Continente - Europa | País - España | Publicado - 23/06/2020
En España podemos encontrar un gran número de lugares que desprenden una magia y belleza que dejan cautivadas a todas las personas que pasan por ellos, uno de esos espacios los encontramos en Navarra, justo en la frontera con Francia, se encuentra localizado lo que se conoce como la selva o bosque de Irati.
El bosque de Irati está repartido entre el norte de Navarra y los Pirineos Atlánticos en el suroeste de Francia, la parte española está localizada en el valle del río Irati, del cual viene el nombre de este espectacular bosque formado principalmente de hayas y abetos.
Los límites de la selva de Irati en la parte española son la sierra de Abodi por el sur, los montes Roncesvalles y Orzanzurieta por el oeste, el monte Orhi por el este y el valle de Salazar en Ochagavía y el valle de Aézcoa en Orbaiceta por el oeste.
El bosque de Irati es la mayor masa forestal de toda la provincia de Navarra, que junto a la extensión situada en el sur de Francia compone uno de los bosques de mayor tamaño y mejor conservados de hayas y abetos que podemos encontrar en todo el continente europeo.
El bosque tiene un área total que supera las 17.000 ha, en las que podemos encontrar varios espacios protegidos y reservas naturales, cabe destacar que toda la zona del bosque es una ZEPA, lo que significa Zona Especial de Protección para las Aves.
El amor por la naturaleza, y sus espacios naturales de los habitantes de los valles, y pueblos ubicados en toda la zona del bosque de Irati ha hecho que este se conserve en todo su esplendor hasta nuestros días, a pesar de que desde el siglo XVI este ha sido explotado forestalmente.
Como dije anteriormente dentro del bosque encontramos varias zonas protegidas, ya sea para proteger a los animales que habitan en su interior, como para la protección de las hayas de la especie Fagus sylvatica, y los abetos de la especie Abies alba, o de los espacios naturales.
La Reserva integral de Lizardoia cubre un área de 64 ha de bosque de abetos y hayas situado en el monte La Cuestión entre el embalse de Irabia y las Casas de Irati, en esta zona encontramos un área de más de 20 ha de bosque que se ha conservado intacto hasta nuestros días, donde podemos encontrar árboles con más de 40 metros de altura. Toda esta área fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2017, por tener hayedos primarios de los Cárpatos.
La Reserva natural de Mendilatz está localizada en el monte del mismo nombre, que se encuentra a su vez situado en la parte aezkoana de la selva del Irati, esta área ocupa un total de 119 ha, donde podemos encontrar grandes zonas boscosas de hayas y otras especies, rodeados de roca caliza.
Por último, tenemos la Reserva natural de Tristuibartea o Ariztibarrena, que está localizado en el monte Pettuberro, en la localidad de Villanueva de Aezkoa, el área total de esta reserva cuenta con algo más de 55 ha de bosque de roble de la especie Quercus pubescens en las zonas de menor altitud que se combina con zonas boscosas de hayas de la especie Fagus sylvatica en las partes más altas.
La selva de Irati con sus 17.000 ha de bosque, que en su mayoría es de haya y abeto es el segundo de mayor tamaño de todo el continente europeo, solo superado por la selva negra situada en Alemania, con 17.179 ha.
Aunque lo que más predomina en la selva de Iranati en el haya común y el abeto blanco, dentro de él podemos encontrar otras especies asociadas al sotobosque, como el serbal, el acebo, el arce, el tejo y el abedul.
Cabe destacar una tercera especie de árboles predominantes dentro del bosque de Irati, se trata del Roble pubescente, que, aunque en menor cantidad, también tiene pequeñas extensiones donde predomina en la parte sur del bosque.
No son solo árboles lo que podemos encontrar en este mágico bosque de Navarra, ya que en el podemos encontrar especies protegidas a nivel europeo, descubiertas en el año 2015 como son el junco lanudo Eriophorum Angustifolium y una especie de planta carnívora, la Drosera Rotundifolia.
No solo por su extensa variedad de flora ha hecho que este bosque sea un área protegida, ya que dentro de la selva de Irati también podemos encontrar una gran riqueza en cuanto a su fauna, estando presentes mamíferos como el ciervo, el jabalí, el corzo, la marta, la nutria, el lirón gris, el musgaño patiblanco o el desmán de los Pirineos.
Coma ya dije con anterioridad toda el área del bosque es un espacio ZEPA, por la gran variedad de aves localizadas en su interior, encontrando aves protegidas como el águila real, el halcón peregrino o el quebrantahuesos, también aquí hay especies en peligro de extinción que encuentran en estos bosques sus últimos reductos en Europa, como los pájaros carpinteros, pito negro (Dryocopus martius) y pico dorsiblanco (Dendrocopos leucotos).
Lugares Europa