Serbal de los cazadores

Género - Árbol | Familia - Rosáceas | Publicado - 14/06/2020

Serbal de los cazadores, Sorbus aucuparia, azarollo, jerbo, árboles, naturaleza salvaje 1

El Sorbus aucuparia es un árbol caducifolio que alcanza una altura media que oscila entre los 15 y los 20 metros, su área de distribución abarca prácticamente toda Europa desde la Península Ibérica hasta Rusia. Este árbol perteneciente a la familia de las rosáceas aguanta muy bien las bajas temperaturas por lo que es común poder verlo en zonas de alta montaña.

Su distribución, aparte de estar presente en toda la zona del continente europeo, abarca también zonas de Eurasia y partes del norte del continente africano, este árbol conocido popularmente como azarollo, jerbo o serbal de los cazadores, le gusta crecer en bosques de roble, abeto y haya.

El serbal de los cazadores dentro de Península Ibérica puede llegar a crecer en zonas de los Pirineos superiores a los 2.000 metros de altitud, siendo uno de los árboles más singulares presentes en nuestro territorio, pudiendo encontrarlo en zonas muy limitadas por los pocos ejemplares que quedan de forma salvaje dentro de la península.

Serbal de los cazadores, Sorbus aucuparia, azarollo, jerbo, árboles, naturaleza salvaje 2

El serval es un árbol de gran belleza que presenta sus hojas de forma alterna a lo largo de sus ramas o tallos, dichas hojas son compuestas, oblongas y con los bordes aserrados, son de color verde brillante en primavera y verano, tornado a un tono anaranjado en otoño, presentando una amplia copa de forma ovoidea. El Sorbus aucuparia es un árbol de hoja caduca.

En la época de floración el serbal de los cazadores llena sus ramas de multitud de flores blancas, las cuales se presentan en inflorescencias que producen corimbos terminales de entre 9 y 15 cm, pudiendo tener cada uno hasta más de 250 flores de pequeño tamaño.

Serbal de los cazadores, Sorbus aucuparia, azarollo, jerbo, árboles, naturaleza salvaje 3

Tras la floración el serbal da sus frutos en los meses de septiembre y octubre, dichos frutos tienen forma de pera diminuta, ya que solo tienen entre 4 y 8 mm de tamaño. Los frutos son comestibles y bastante dulces y carnosos.

El fruto del serbal suele ser de color anaranjado brillante o rojizo, pero también hay variedades de estas bayas, también llamadas serbas o sorbus de color amarillo, blanco o en tonos rosados. Sus frutos han sido usados durante generaciones para crear mermeladas y licores.

Serbal de los cazadores, Sorbus aucuparia, azarollo, jerbo, árboles, naturaleza salvaje 4

Aunque en mi país (España) los frutos de este árbol no son muy apreciados, en otros países sus frutos son muy consumidos tanto por su alta concentración en vitamina C, y el buen sabor que tienen, pero para lo que más se usa en por el gran número de usos medicinales que tiene.

De la fruta del serbal se sacan remedios para aliviar la tos, la ronquera y para mejorar problemas bronquiales, contra afecciones reumáticas, regula la actividad intestinal, es un buen remedio diurético para los cálculos renales y es usado también para depurar y purificar la sangre.

Serbal de los cazadores, Sorbus aucuparia, azarollo, jerbo, árboles, naturaleza salvaje 5

Sus frutos también tienen un papel ecológico muy importante dentro de la cadena trófica de un gran número de aves, que tienen en estos frutos un complemento vitamínico fundamental dentro de su dieta, como es el caso del ampelis europeo y de los mirlos, que son los encargados también de diseminar sus semillas a través de sus deposiciones, por lo que tanto el árbol como las aves se ven beneficiadas el uno del otro.

La madera del Sorbus aucuparia es muy apreciada por su dureza y su característico color blanco para la creación de muebles con ella, existen dentro de algunas zonas plantaciones de estos árboles dedicadas en exclusiva para su explotación maderera.

Plantas Árboles