Continente - África | País - Zimbabue y Mozambique | Publicado - 11/04/2020
Entre los países de Zimbabue y Mozambique se encuentra situada la mayor reserva de animales de todo el sur del continente africano, se trata del Parque nacional Kruger, con una extensión total de 18.989 km², de naturaleza salvaje en estado puro que se extiende 350 km de norte a sur y 60 km de este a oeste.
Dentro del parque se pueden encontrar lugares protegidos, como son sus cañones, que fueron nombrados Reserva de la Biosfera por la Unesco. En la actualidad el Parque nacional Kruger, forma parte del parque transfronterizo del Gran Limpopo, que es como se conoce a una zona que suma los parques nacionales de Gonarezhou en Zimbabue, de Limpompo en Mozambique, y el parque Kruger.
Toda la zona del parque está plagada de historia de los seres humanos, no puedo negar que alguna es de la más negra y triste, porque hubo etapas de caza frenética del ser humano a los animales que pueblan el territorio, pero por suerte no toda es así.
Dentro del Parque Nacional Kruger se ha encontrado evidencias de humanos primitivos, que tienen más 1,5 millones de años A.C. también se pueden encontrar vestigios del pueblo Bushmen que habito la zona hace más de 100.000 años A.C.
En el año 200 de nuestra era llegaron a la zona del parque en busca de mejores terrenos para su ganado el pueblo de lengua Nguni, los cuales se asentaron en lo que es ahora el área del parque, desplazando a los Bushmen que llevaban dominando la zona durante más de 100.200 años.
Los primeros datos de un europeo dentro del área que cubre el Parque Nacional Kruger datan del año 1725, cuando el explorador holandés François de Cuiper lidero una expedición para la Compañía Holandesa de las Indias Orientales.
Más adelante en el año 1986 en gran parte de Sudáfrica fue azotada por el virus Rinderpest, que acabó con la mayoría del ganado y la fauna salvaje, por ese motivo y para preservar zonas de caza para futuros cazadores, algo que estaba muy de moda en esos tiempos, el Volksraad de Transvaal creo un pequeño coto de caza.
Unos años después en la primera década del siglo XX, la zona se convirtió en un lugar de refugio para cazadores furtivos, pistoleros y fugitivos que huían de la ley, motivo por el cual se intensifico la caza de animales, hasta el punto de acabar casi con la totalidad de los animales.
Pasada la primera década del siglo XX se extendió la malaria por gran parte del continente africano, por lo cual gran parte de los hombres de raza blanca murieron o salieron huyendo de la zona, esto ayudo también a descender la llegada masiva de turistas, por lo que los animales autóctonos del parque comenzaron a recuperarse.
En 1916 se formó una comisión para estimar el futuro de las reservas en la zona, y en el año 1926 la administración británica renombro la zona con el nombre de Paul Kruger, declarando que este lugar se convertiría en el primer parque natural de toda Sudáfrica.
Ya en el año 1927 el Parque Nacional Kruger, abrió sus puertas para el público de todo el mundo, teniendo bastante poco éxito recibiendo visitas en su primer año, no fue hasta el año 1935 que este parque comenzó a tener fluidez en el número de visitantes, hasta el casi millón y medio de personas que lo visitan en la actualidad.
El mayor crecimiento de la vida salvaje en el parque surgió gracias a Robbie Robinson en el año 1991, tiempo en el que asumió la gerencia general de los parques nacionales en Sudáfrica, siendo uno de sus muchos logros, el retirar las verjas que separaban el parque de los numerosos cotos privados de caza, y permitió el tránsito de los animales por una mayor extensión.
Ya en el año 2001 con la formación del Gran Parque Transfonterizo de Limpompo, grandes manadas de animales pueden circular libremente por toda la extensión de los 3 parque nacionales que lo forman, convirtiendo esta zona en la mayor reserva de animales de toda Sudáfrica.
El Parque nacional Kruger se divide en seis ecosistemas: sandveld de Baobabs, matorrales de mopane, bushveld de knobthorn marula en Lebombo, matorral de acacias mixtas, bosque en granito de clusterleaf Combretum plata y bosque ribereño. Dentro de todo el parque se pueden localizar una enorme diversidad de plantas, habiendo un total de 1.982 especies de plantas diferentes.
En cuanto a los animales presentes dentro del parque natural, las cifras de diferentes especies localizadas son increíblemente grandes, pudiendo ver hasta un total de 517 especies de aves, de las cuales 252 son aves residentes, 117 aves migratorias y 147 aves nómadas que transitan por el área del parque.
Cabe destacar que dentro del parque están presentes a los que se conoce como los Big Five, que es como se nombra a los cinco grandes de África, que forman parte de las 147 especies de mamíferos que habitan en el Parque Nacional Kruger.
Entre los animales más numerosos encontramos a 25.150 búfalos africanos, 200 licaones, 350 rinoceronte negro, 32.000 cebras de Burchell, 500 antílopes jeroglíficos, 200 guepardos, 300 elands comunes, 9.000 jirafas, 5.000 kudúes mayores, 3.000 hipopótamos, 170.000 impalas, 1.000 leopardos, 1.000 leones, 160 reduncas de montaña, 300 nyalas, 300 reduncas, 60 antílopes ruanos, 550 antílopes sables, 10.670 elefantes de las sabanas, 2.000 hienas manchadas, 200 topis, 3.800 jabalíes verrugosos, 5.000 antílopes acuáticos, 17.000 ñúes.
Por si no fueran ya suficientes animales, también habitan dentro del parque nacional un total de 120 especies de reptiles, entre ellas más de 3.000 Cocodrilos del Nilo, 52 especies diferentes de peces y 35 especies de anfibios.
Si hablamos de las posibilidades que tienen los turistas que visitan el parque, hay 7 recorridos por sendas ya dispuestas para caminar por ellas, en las que se estará 2 días y 3 noches, recorriendo rutas creadas por los animales, teniendo un contacto pleno con la fauna y la flora del lugar, todas estas rutas se hacen acompañadas de profesionales, que le guiarán y le mantendrán a salvo.
Los grupos estarán formados por unas 8 personas, a las que se le sumarán un Ranger, su ayudante y un cocinero, los dos primeros irán provistos de rifles de gran calibre por temas de seguridad, las noches los alojamientos serán en chozas de madera, donde poder resguardarse de los depredadores, pero hay que tener en cuenta, que la demanda de estas rutas es bastante grande y las plazas limitadas, por lo que son todas bajo reserva.
El Parque nacional Kruger posee 21 campamentos, así como 7 refugios privados a concesión y 11 refugios privados designados para safari. Las concesiones son parcelas de tierra y son operadas por compañías privadas en asociación con las comunidades, quienes se encargan de la operación de los refugios privados.
Lugares África