Fenómenos naturales insólitos | Publicado - Febrero 2020
Uno de los lugares más increíbles que se pueden visitar en el planeta es lo que se conoce como la Calzada del Gigante este curioso lugar se encuentra localizado en el Condado de Antrim, en la costa nororiental de la isla de Irlanda.
La Calzada del Gigante es un área de terreno volcánico que contiene un total de 40.000 columnas de basalto, dichas columnas se formaron hace 60 millones de años por el enfriamiento rápido de la lava proveniente de una caldera volcánica.
La Calzada del Gigante fue descubierta en el año 1963, esta singular zona de columnas hexagonales fue declarada Patrimonio de la Humanidad, en el año 1986 un año después también fue declarada Reserva Natural Nacional en Irlanda.
El proceso geológico que originan la formación de las columnas basálticas presentes en la Calzada del Gigante se podría decir que es bastante simple, la lava que llena las chimeneas volcánicas o las coladas se enfrían al cesar el volcán su actividad eruptiva.
El basalto se forma progresivamente en la superficie de la lava, a su vez en las zonas de mayor profundidad se va formando granito, cuando se enfría con mucha rapidez, el basalto que es una roca cristalina, con cristales muy pequeños, a medida que se va enfriando disminuye su volumen y se forman prismas que por norma general suelen ser hexagonales.
La separación entre los prismas compensa posteriormente la disminución de volumen, luego el paso del tiempo y de los elementos van generando erosión en la zona, las rocas que rodean las columnas de basalto, se erosionan con mayor rapidez que el basalto, ya que este elemento es más resistente, quedando al descubierto las columnas hexagonales que dan forma a la calzada del Gigante.
Existen varias leyendas en la zona del Condado de Antrim por las cuales este insólito lugar se le conoce como la Calzada del Gigante, pero la más conocida de ellas es la que veremos a continuación.
Hace mucho tiempo allí vivían dos gigantes uno vivía en Irlanda, su nombre era Finn y en Staffa (Escocia) vivía el gigante llamado Bennandoner, ambos gigantes se llevaban muy mal y continuamente se lanzaban rocas uno al otro, Finn hizo un puente con rocas muy resistentes y paso de un lado al otro.
El gigante escocés decidió pasar el camino de rocas y derrotar a su adversario, ya que éste era más fuerte, la mujer de Finn vio cómo venía el gigante escocés, así que decidió vestir a su marido de bebé.
Al llegar el escocés y ver que el bebé era tan grande, pensó que su padre sería el triple de grande, así que huyó pisando muy fuerte las rocas, para que se hundieran en el mar y que el otro gigante no pudiera llegar a Staffa, dando la forma a la famosa Calzada de los Gigantes.
Insólitos Lugares insólitos Lugares Europa