Familia - Falconidae | Publicado - Febrero 2020
El halcón peregrino es una especie de ave que pertenece a la familia Falconidae, pertenece a las conocidas como aves de presa, es un halcón de tamaño grande capaz de alcanzar velocidades de crucero de 100 100 km/h y que a la hora de cazar es capaz de hacer picados superiores a los 300 km/h, lo que le convierte en el animal más veloz del mundo.
El halcón peregrino tiene la cabeza de color negro la cual tiene una amplia bigotera del mismo color, su espalda es de color gris azulado y la zona de su pecho es de color blanco con pequeñas manchas oscuras, su cola es larga, estrecha y con forma redondeada en su punta, siendo del mismo color que su espalda.
Al igual que la mayoría de las aves de presa la hembra es de mayor tamaño que los machos, su longitud corporal puede variar entre los 34 y los 60 centímetros, su envergadura de ala de punta a punta oscila entre los 80 y los 120 centímetros. Las hembras tienen un peso que varia entre los 900 y los 1.500 gramos y los machos tienen un peso que ronda entre los 450 y los 750 gramos, las diferencias entre los pesos y las medidas varían entre todas las subespecies de estas aves.
El halcón peregrino es el ave de presa más extendida en todo el mundo, pudiendo encontrarlo en todas las partes del planeta excepto en las regiones polares extremas, en bosques tropicales, en montañas muy elevadas y en toda la zona de Nueva Zelanda.
El hábitat de estas aves es muy variado, pero prefiere vivir principalmente en zonas con cadenas rocosas, en valles fluviales y en líneas costeras, en la actualidad es cada vez más frecuente verlas también convivir con los humanos en las ciudades.
El halcón peregrino es del tipo de ave migratoria, sobre todo las poblaciones que viven en zonas con climas árticos, los cuales llegan a cruzar grandes distancias hacia el sur en el invierno, sin embargo, los individuos que viven en zonas de inviernos más suaves suelen convertirse en residentes permanentes de esas regiones.
La edad a la que alcanza la madurez sexual el halcón peregrino llega al alcanzar su primer año de vida, pero no suelen comenzar a reproducirse hasta que no tienen dos o tres años, estos animales se emparejan de por vida y siempre vuelven a los mismos nidos año tras año.
Son animales muy territoriales en la época de cría, no dejando anidar a otras parejas de la misma especie a menos de un kilómetro de sus nidos, esa distancia entre nidos asegura que haya un buen suministro de alimento para los padres y para sus crías, dentro de cada territorio de cría, pueden tener varios nidos cada pareja.
Cada puesta la hembra tendrá entre tres o cuatro huevos, que serán de color blanco o rojizo amarillento con manchas rojas o marrones, los huevos son incubados generalmente por las hembras durante un tiempo que puede variar entre los 29 y los 33 días, la puesta de huevos varia según la región de la tierra donde habitan, siendo de julio a agosto en el hemisferio sur y de febrero a marzo en el hemisferio norte.
Los polluelos nacerán cubiertos de un plumón blanco cremoso y serán cubierto permanentemente por la madre durante los primeros diez días de vida aproximadamente, durante ese tiempo será el macho el encargado de proveer de alimento a la familia, pero los polluelos siempre serán alimentados por la hembra, los polluelos cambiarán su plumos por las plumas a los 45 días aproximadamente, las crías dependerán por completo de sus padres durante los dos primeros meses de vida.
El halcón peregrino se alimenta sobre todo de otras aves de medio tamaño como palomas, gaviotas, patos o pájaros cantores, en pocas ocasiones también se alimentan de pequeños mamíferos, como conejos, ardillas, ratones o murciélagos por las noches, en raras ocasiones se les han visto alimentarse de reptiles o insectos, todo depende del número de presas disponibles dentro de su hábitat.
A parte del peligro de colisionar contra objetos construidos por el hombre, el halcón peregrino solo tiene como amenaza la presencia en su entorno de águilas de gran tamaño o la presencia de grandes búhos, la esperanza de vida de estas aves en libertad ronda los 15 años.
La especie de halcón peregrino en sí, bajo su actual nomenclatura binominal, fue descrita por primera vez por el ornitólogo ingles Marmaduke Tunstall, en el año 1771, dándole el nombre científico en latín de Falco peregrinus, que significa halcón viajero o halcón nómada.
Animales Aves