Género - Ave | Familia - Accipitridae | Publicado - Diciembre 2019
El águila real es una especie de ave accipitriforme de la familia Accipitridae, es de las aves de presa más distribuidas por todo el planeta, su área de distribución abarca Eurasia, el norte de África y América del Norte casi por completo.
Existen en la actualidad 6 subespecies de águila real, los cuales difieren en ciertos aspectos, ya sea en su apariencia o comportamiento, un claro ejemplo de ello es su carácter migratorio o sedentario.
Como la mayoría de las aves de presa, las hembras son de mayor tamaño que los machos, con un peso que oscila entre 2,9 y 4,5 kg, tiene una longitud de más de un metro de pico a cola y posee una envergadura que ronda los 2 metros y medio de alas.
Su plumaje es de color castaño oscuro, de color blanco en hombros y en el extremo de la cola. Las águilas reales pertenecen a las llamadas águilas calzadas, ya que sus patas están cubiertas de plumaje en lugar de tener una cubierta escamosa como en otras águilas.
Las águilas reales se suelen emparejar de por vida, construyen varios nidos en su territorio, que alternan cada año, cada nueva temporada de cría van añadiendo nuevos pisos de ramas al nido, no es raro que alcancen el metro y medio de altura y dos de diámetro tras varios años de uso.
Su época de reproducción varía según la zona en donde habita, generalmente es entre los meses de enero y marzo, en algunos casos las parejas de águilas reales emigran expresamente para reproducirse.
La hembra pone entre 1 o 2 huevos que incuba durante 45 días, en los casos en que hay dos polluelos solo uno sobrevive, realizara sus primeros vuelos entorno a los 50 días tras romper el cascaron, las jóvenes aves serán alimentadas por sus padres hasta que se independicen, pudiendo comer el mismo alimento que las aves adultas, pero por lo generar se alimentan más de otras aves que de mamíferos ya que los digieren mejor.
En la actualidad Europa solo alberga poblaciones estables en la Península Ibérica, Escocia, Noruega, Italia y en los Alpes, en Norteamérica está teniendo un gran declive esta especie, en el resto de los lugares en donde habita sus poblaciones permanecen estables. En España es un ave no amenazada, con una población estimada en más de 1500 parejas.
El águila real caza desde el aire, y para conseguirlo está equipada con las armas típicas de su familia: fuertes patas terminadas en garras bien desarrolladas, pico ganchudo, gran fuerza, velocidad y una potente vista capaz de localizar la presa a cientos de metros de distancia.
Su dieta incluye animales de todos los tamaños y formas, desde ratones, conejos, liebres, marmotas, zorros o serpientes hasta crías e individuos viejos o enfermos de cabras salvajes, ciervos, jabalíes, rebecos o todo tipo de aves voladoras y terrestres.
Animales Aves