Carpintero amarillento

Género - Ave | Familia - Picidae | Publicado - 04/06/2020

Carpintero amarillento, Celeus flavescens, carpintero copete amarillo, pájaro carpintero con cresta clara

El Celeus flavescens o carpintero amarillento es una especie de ave piciforme perteneciente a la familia Picidae conocida vulgarmente como pájaro carpintero, esta bella ave del continente americano es conocida por diversos nombres dependiendo la zona en la que habita, como son: Celeus con cresta de azufre, carpintero copete amarillo, pájaro carpintero con cresta clara, carpintero de cresta rubia o carpintero de cabeza amarilla.

El hábitat natural del pájaro carpintero amarillento se extiende por el norte de argentina, el sureste de Paraguay, gran parte de Brasil, la isla de Marajao y toda la zona de la desembocadura del río Amazonas. A esta ave le gustan los bosques cálidos tropicales y los bosques húmedos para vivir, también es posible encontrarlos en zonas de sabana.

Estas aves pasan la mayor parte del día en busca de alimento que se basa en gran parte en termitas, hormigas, escarabajos o larvas que comen madera, a su dieta le incluye también fruta, bayas y frutos secos, siendo un alimento basado principalmente en las proteínas de los insectos.

Celeus flavescens, carpintero copete amarillo, pájaro carpintero con cresta clara, carpintero de cresta rubia 2

El Celeus flavescens no se diferencia apenas en tamaño de los demás miembros de la familia de los carpinteros, su cuerpo tiene una longitud que varía entre los 12 y los 15 cm y una envergadura de alas entre los 16 y los 19 cm.

Su característica más notable es su llamativa cresta rubia que resalta de sus otras partes negras de su cuerpo, dicha cresta es de gran tamaño y es siempre de color claro, pero varia su tono dependiendo de la zona en donde habita, pasando del amarillo brillante al beige pálido.

Celeus con cresta de azufre, carpintero copete amarillo, pájaro carpintero con cresta clara, carpintero de cresta rubia o carpintero de cabeza amarilla 3

Su cuerpo es de color oscuro con rayas o pintas blancas en su parte superior, mientras que en la inferior es totalmente negro, sus alas son también muy características ya que cada pluma tiene la punta bordeada del mismo color que su cabeza amarilla.

El deformismo sexual de estas aves apenas se aprecia salvo en sus mejillas que en los machos presentan una decoración con amplios surcos de plumas rojas brillantes, mientras que las hembras no presentan esas manchas rojas a los lados de su cabeza, por lo demás son muy similares tanto en tamaño como en apariencia.

Carpintero amarillento, Celeus flavescens, carpintero de cresta rubia o carpintero de cabeza amarilla 4

Estas aves tropicales de pequeño tamaño son fácilmente localizables dentro de su hábitat ya que emiten un ruido sin precedentes en comparación a su tamaño, todos los días durante un corto periodo en la mañana y también ya en un periodo más extenso en las tardes estas aves hacen sus serenatas, que se pueden escuchar desde largas distancias.

En la época de apareamiento por lo que parece el ruido es parte también de su cortejo, ya que cuando llega el momento los machos pican sin interrupción la madera de los árboles durante días hasta que encuentran una hembra con la que emparejarse.

Carpintero amarillento, Celeus flavescens, Celeus con cresta de azufre, carpintero copete amarillo, pájaro carpintero con cresta clara 5

El pájaro carpintero amarillento hace sus nidos en agujeros de los árboles o en nidos de termitas, lo que se conoce comúnmente como termiteros. Estas aves aguantan sin nerviosismo la presencia de las personas, a diferencia de la gran mayoría de miembros de su familia que suelen ser más prevenidos.

Animales Aves