Ardilla voladora japonesa

Género - Mamífero | Familia - Ursidae | Publicado - 22/02/2020

Pteromys momonga, Ardilla voladora japonesa, animales, mamíferos, Naturaleza salvaje 1

Pteromys momonga o como se la conoce comúnmente ardilla voladora enana japonesa o momonga, estos pequeños roedores, son una especie de mamíferos del género Pteromys que pertenecen a la familia de los esciúridos.

Es fácil saber por su nombre que estos animales son endémicos de Japón, siendo una de las dos únicas especies de ardillas voladoras de todo el continente asiático, son roedores esciuromorfos que viven en los bosques de todo japón.

La ardilla voladora enana japonesa es un animal de hábitos nocturnos, durante el día acostumbran a dormir dentro de agujeros de los árboles, teniendo su mayor actividad al llegar la noche, es entonces cuando buscan su alimento que se basa generalmente en semillas, hojas de árboles, brotes, frutas o corteza de los árboles.

Pteromys momonga, Ardilla voladora japonesa, animales, mamíferos, Naturaleza salvaje 2

Son ardillas de pequeño tamaño con un peso que oscila entre los 150 y los 230 gramos, su cola es casi del mismo tamaño que su cuerpo pudiendo medir entre 10 y 15 centímetros, su cuerpo tiene una longitud que va entre los 15 y los 20 centímetros.

Sus ojos son de gran tamaño, el pelaje de su espalda es de color gris acastañado, tornado a color blanco en su vientre, su cola es del mismo color que su espalda y bastante aplanada, estas ardillas son mucho más pequeñas que sus familiares, las ardillas gigantes voladoras japonesas, que pueden llegar a pesar hasta un kilo y medio.

El termino con el que se nombran a estos animales al decirlas voladoras, es algo engañoso, ya que lo que realmente hacen es planear. La esperanza de vida de estos hermosos animales es de entorno a los 6 años en libertad, pero pueden llegar a vivir hasta 15 años en cautividad.

Pteromys momonga, Ardilla voladora japonesa, animales, mamíferos, Naturaleza salvaje 3

La gran diferencia de longevidad al estar en cautividad, es debido a que en estado salvaje es una de las presas favoritas para un gran número de depredadores, como pueden ser los felinos, aves nocturnas o serpientes arborícolas.

La ardilla voladora enana japonesa hacen sus nidos dentro de cavidades que hay en los troncos de los árboles, prefiriendo anidar en coníferas antes qué en árboles de hoja ancha, sus madrigueras son usadas tanto para almacenar comida como de refugio contra depredadores, también serán el lugar donde criar a sus cachorros.

Estos animales generalmente crían entre los meses de mayo y junio, tras aparearse suelen tener entre 1 y 5 crías, aunque la primavera es la época más habitual en la que nacen sus descendientes, hay ocasiones que las hembras pueden llegar a tener crías 2 veces al año.

Pteromys momonga, Ardilla voladora japonesa, animales, mamíferos, Naturaleza salvaje 4

La Pteromys momonga pertenece a la familia Sciuridae teniendo como familiares más directos a los perritos de la pradera y las marmotas, y son del género Pteromys que son una tribu de roedores que incluye 45 especies de ardillas voladoras que están presentes en los 5 continentes.

Animales Mamíferos