Perritos de la pradera

Familia - esciúridos | Publicado - Febrero de 2020

Perritos de la pradera, mamíferos, animales, naturaleza salvaje

Los perritos de la pradera son mamíferos del género Cynomys, pertenecen a la familia de los esciúridos, habitan en Norteamérica, y son animales emparentados con las marmotas y con el género Spermophilus, existen 5 tipos de esta especie.

Estos animales reciben su nombre por el grito de alarma que emiten, ya que es muy parecido a los ladridos, también por la situación de su habitad natural. Su cuerpo es tosco y tiene sus patas cortas, pueden alcanzar hasta 1 kilogramo y medio de peso, los machos son entorno a un 10% más pesados que las hembras.

Su piel es de un tono marrón grisáceo, algo más oscuro por arriba, los perritos de las praderas de México y los de los Estados Unidos, se diferencian en el color de su cola, a los mexicanos, se les conoce como perritos de cola negra, mientras los de estados unidos se les llama los Gunnison y la tienen de color blanco.

Perritos de la pradera, mamíferos, animales, naturaleza salvaje

El tamaño de las muelas y la forma de las vocalizaciones son de las pocas características distintivas, por lo demás son las especies difícilmente distinguibles entre sí, los perritos de las praderas habitan las praderas norteamericanas, su ecosistema debe ofrecer suelos secos, así como hierba corta o mediana.

Son animales diurnos pernoctan en las cuevas que cavan, sus túneles son entre 10 y 15 cm de ancho y pueden tener 300 m de longitud máxima. Conducen a los nidos, de unos 40 cm de extensión, forradas de hierba, y excavadas a entre 1 y 5 m de profundidad. La tierra que extraen la acumula en la entrada, para prevenir posibles inundaciones. La madriguera tiene como mucho una o dos entradas, pero se han visto casos raros que han llegado a tener hasta seis.

El perrito de las praderas de cola blanca hiberna durante seis meses, el de cola negra permanece activo durante todo el año y sale incluso durante las ventiscas. Se alimentan de plantas, sobre todo de hierba, tienen la costumbre de mantener las plantas circundantes siempre cortas para así mejorar la visibilidad.

Perritos de la pradera, mamíferos, animales, naturaleza salvaje

Cuatro de las cinco especies de perritos de praderas habitan en colonias con una organización social bastante compleja, la excepción son los de cola blanca, cuyas colonias se asemejan a las de muchas ardillas, suelen ser bastante más pequeñas y menos organizadas. En cada madriguera habita normalmente sólo una hembra con su prole, todos los demás miembros de la colonia tienen sus propias construcciones, sus lazos sociales son bastante escasos.

Animales Mamíferos