Familia - Ursidae | Publicado - Enero de 2020
Ailuropoda melanoleuca conocido vulgarmente como panda, oso panda o panda gigante, es una especie de mamífero nativo de China central principalmente en zonas rocosas que no superen los 3.500 metros sobre el nivel del mar.
Antiguamente se pensaba que su familiar más cercano era el panda rojo, pero gracias a estudios de ADN se sabe que realmente pertenece a la familia de los Ursidaes, siendo realmente su familiar más próximo el oso de anteojos.
El panda pertenece al orden de los carnívoros, pero solo en raras ocasiones se alimenta de peces, pequeños mamíferos o insectos, ya que casi el 99% de su dieta se basa en su alimento preferido, el bambú, en ocasiones esporádicas incluye frutos en su alimentación.
El panda al ser un animal carnívoro su sistema digestivo no esta adaptado para digerir las moléculas de celulosa que tiene el bambú, por lo que necesitan comer entre 12 y 35 kg al día, que deben acompañar de grandes cantidades de agua.
El oso panda habita en sierras ricas en foresta húmeda de coniferas, uno de los ecosistemas de clima templado mejores del planeta, ideales para el crecimiento del bambú, es posible encontrarlos en altitudes que van entre los 1.000 y los 3.500 metros dentro de los montes de Daxiangling, Liangshan, Minshan, Qionglai, Qinling, Xiaoxiangling.
El panda pese a su apariencia tranquila que da a parecer que pudiera ser un animal lento y torpe, no va más lejos de la realidad, ya que son animales, rápidos, agiles y grandes trepadores, aunque rara vez se les vea subir a los árboles.
Son animales que se adaptan muy bien a la cautividad, pero debido a su gran timidez, es complicado que se reproduzcan en ese estado, gracias a su pelaje soportan muy bien climas invernales, pero al vivir en una zona subtropical ha perdido su hábito de hibernar.
En la actualidad existen dos subespecies de oso panda, la más numerosa sería los perteneciente al género Ailuropoda melanoleuca melanoleuca, estos son el panda que estamos acostumbrados a ver normalmente, estando ubicados en las regiones montañosas de Sichuan.
La segunda subespecie de panda mayor son los pertenecientes al género Ailuropoda melanoleuca qinlingensis, estos se pueden distinguir por tener una cabeza de menor tamaño con los molares más largos, su pelaje tiene una distinta coloración pudiendo ser de color marrón claro u oscuro, dependiendo de su edad, esta variedad vive en las montañas de Qinling en Shaanxi.
La esperanza de vida de los pandas en estado salvaje ronda los 12 y 20 años, mientras que en cautividad se han conocido casos que superan los 25 años, siendo el caso de mayor longevidad conocido, el de una hembra llamada Meimei que murió con 36 años en el jardín zoológico de la ciudad de Guilin.
El panda adulto tiene un peso que oscila entre los 70 y los 120 kg pudiendo medir algo menos de dos metros cuando se pone sobre dos patas, sus orejas, nariz y hombros es de color oscuro y su cara, lomo y vientre es de color blanco, sus patas delanteras son fuertes y más largas que las traseras, presentando un sexto dedo a forma de pulgar, sus ojos tienen las pupilas como la de los gatos, siendo este el único caso en todas las especies de oso.
Son animales generalmente solitarios, pero sociables que tienden a agruparse ocasionalmente fuera de las temporadas de apareamiento, a la hora de marcar su territorio usan su orina y marcas con las garras, los pandas son animales pacíficos que suelen evitar conflictos.
La época de reproducción comprende entre los meses de marzo y mayo, durante ese tiempo los machos compiten por el derecho de aparearse con la hembra, una vez un macho ha sido elegido la cópula durara entre 30 segundo y 5 minutos, repitiendo esta acción continuadamente para asegurar el éxito.
La gestación dura entorno a 135 días, pasado estos la hembra tendrá entre 1 y 2 cachorros, las crías al nacer tendrán un peso que varia entre los 90 y los 130 gramos, en los casos que son dos las crías la hembra solo se hará cargo de una siendo la otra abandonada.
Al nacer los pequeños tienen su piel de color rosado y están completamente ciegos, no tendrán su pelaje habitual hasta pasado el primer mes de vida, la madre amamantara entre 6 y 12 veces a su cría hasta que alcance su primer año de vida, pero las crías pueden empezar a comer pequeños trozos de bambú a partir de los 6 meses.
Las crías comenzaran a aprender a andar pasados los 2 meses de edad, en ese tiempo su madre la estimulará jugando suavemente con ella, madre e hijo estarán juntos hasta que la cría alcance su segundo año, cuando será el tiempo de separarse, por otra parte, no alcanzara su madurez sexual hasta que no tenga entre 4 y 7 años.
Los pandas tienen su mayor actividad durante la salida y la puesta del sol. Las mayores amenazas para este animal es la desaparición por cazadores furtivos o que queden atrapados en trampas para osos negros o ciervos, la tala indiscriminada de los bosques de bambú puede suponer un problema para su mantenimiento en libertad.
En la actualidad el panda mayor se encuentra en un serio peligro de extinción, pese a los intentos por varias organizaciones en su repoblación, la caza de este animal esta seriamente castigado por el gobierno chino. Este animal es el símbolo de WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza) desde 1961.
Animales Mamíferos