Familia - Canidae | Publicado - Enero de 2020
El panda rojo (Ailurus fulgens), se le conoce también como panda menor, este mamífero de la familia Ailuridae, es un carnívoro que vive en zonas montañosas del Himalaya, en el sur de China, el Reino de Bután, Nepal, Birmania y la India.
Este bello animal vive en zonas de bosques con abundante bambú, necesita climas húmedos y templados, debido a la caza furtiva se encuentra en las listas de especies amenazadas, siendo una especie protegida en los países donde habita.
Su pelaje es de color rojizo, largo y suave, pero se oscurece en su parte inferior, su cola es larga y bastante peluda con 6 anillos de color ocre, sus extremidades delanteras son bastante más cortas que las traseras, puede alcanzar los 60 centímetros de envergadura y su peso oscila entre los 3 y los 5 kilos, en su cara podemos ver manchas de color blanco que son únicas para cada animal.
Son animales solitarios y muy territoriales, el panda rojo es de hábitos nocturnos, se alimenta principalmente de bambú, pero es un animal omnívoro que también se alimenta de pequeños mamíferos, aves y huevos.
El panda menor se divide en dos subespecies, el panda rojo occidental y el panda rojo styns que es de mayor tamaño que el anterior, su población en la actualidad ronda los 2500 ejemplares en estado de libertad, pero su número sigue descendiendo por el deterioro de su habitad y la caza ilegal.
Los pandas rojos son animales nativos de toda la zona del sureste asiático, la garganta del río Brahmaputra está considerada una división natural entre sus dos especies, el panda rojo occidental, que vive en la parte occidental y los mayores pandas rojos styns que viven en la parte oriental.
El panda rojo vive en zonas que oscilan entre los 2000 y los 4500 metros de altitud, en zonas boscosas con climas moderados que no bajen de los 10 grados, sus madrigueras las hacen en árboles viejos y huecos, es muy habitual poder verlos sobre las ramas altas de los árboles.
Animales Mamiferos