Continente - Europa | País - España | Publicado - Febrero 2020
Monserrat es un macizo rocoso situado a 50 kilómetros al noroeste de la ciudad de Barcelona, se trata de una de las montañas más significativas de Cataluña, en el monte de Monserrat se encuentra el monasterio benedictino dedicado a la Virgen de Monserrat, donde según la leyenda se encontró la imagen de la virgen de la Santa Cova.
El macizo se encuentra situado entre las comarcas de la Anoia, del Bajo Llobregat y del Bages, al oeste del río Llobregat, los picos más destacados son el Cavall Bernat, las Agulles, el Serrat del Moro, el Montgròs, Sant Joan y la Palomera, siendo el más alto de todos ellos el pico de Sant Jeroni con 1236 metros de altura.
Ya entrando de lleno en el macizo de Monserrat, predomina los bosques de encina y durillo, a simple vista puede parecer una montaña despoblada de vegetación, pero una vez adentramos en ella hay una gran cantidad de arbustos y enredaderas como el aladierno o zarzaparrillas que acompañan los bosques de robres de la zona.
Entre los mamíferos de la zona destacan el jabalí y la cabra montesa, entre las aves que sobrevuelan el monte encontramos los búhos reales, las águilas perdiceras, el gavilán y el arrendajo, para completar la fauna de Monserrat tenemos la salamandra, la culebra de escalera, el sapo común y los murciélagos.
En la actualidad lo más visitado del lugar es el monasterio, que recibe miles de visitas todos los años, según cuenta la leyenda en el siglo IX unos pastores que recorrían la zona vieron una luz sobre una cueva, e iluminada con un resplandor encontraron una talla de madera de álamo blanco que seria la que conocemos como la Moreneta que se convirtió en la patrona de Cataluña.
A parte del monasterio se pueden encontrar un gran número de pequeñas iglesias y ermitas, entre la que podemos destacar la ermita de San Jerónimo que se encuentra situada a 1224 metros de altura, coronando uno de los picos, hay otras abandonadas pero que también merece la pena visitar, como son Santa Cecilia, Sant Benet, Sant Joan o Sant Jeroni.
Todos los 21 de febrero se celebra en la zona la fiesta conocida como La Misteriosa Llum, que se origino el 21 de febrero del año 1345 cuando cientos de personas pudieron observar como una luz que procedía de Monserrat entraba a la antigua iglesia del Carmen de Manresa, dicha luz se dividió en tres, reagrupándose más tarde en la capilla de la Santísima Trinidad, para salir luego despedida hacia Monserrat nuevamente.
Monserrat ha estado siempre acompañada de la espiritualidad y el misterio, no solo por el echo de que allí fue donde se encontró la imagen de la virgen en la Santa Cova, a la que se le conoce popularmente como la Moreneta, debido a su color que es el resultado de la transformación por el barniz con el paso de los años, su festividad se celebra el 27 de abril.
Otro de los grandes misterios de Monserrat se encuentra en su subsuelo, debido a el gran número de pasadizos y grutas que hay en el interior de la montaña, entre ellas la única que esta permitido visitar es la Cueva del Salnitre, en la que se puede adentrar más de 500 metros en su interior. Monserrat es también uno de los mayores santuarios ufológicos de España, donde son innumerables las veces que han habido avistamientos ovni.
Cuenta la leyenda que un sábado del año 880 por la tarde varios pastores vieron descender una gran luz del cielo, acompañada de una bella melodía, este hecho se repito durante los sábados venideros, el obispo de Olesa al enterarse de la noticia, organizo una visita durante la cual encontraron la santa cueva donde se hallaba la Moreneta, el obispo propuso llevar la imagen a Manresa, pero al intentar llevarla, esta se hizo tan pesada que fue imposible moverla, por lo que interpreto este fenómeno como el deseo de la virgen de quedarse ahí, y ordenó que se construyera en el lugar una capilla.
Lugares Insólitos Lugares insólitos Europa