Lago Moraine

Continente - América | País - Canadá | Publicado - 13/04/2020

Lago Moraine, valle de los Diez Picos, Parque Nacional Banff, Canadá, naturaleza salvaje 1

El lago Moraine se encuentra ubicado en el valle de los Diez Picos, a una altura de 1884 metros sobre el nivel del mar, dentro del Parque Nacional Banff en Canadá, este lago de montaña se nutre de las aguas de uno de los glaciares cercanos, al igual que el resto de lagos que podemos encontrar dentro del parque nacional, siendo el más cercano, el lago Louise, situado a poco más de 14 km, localizado al igual que el lago Moraine en la localidad de Alberta.

El lago Moraine como dije anteriormente se alimenta de un glaciar, por lo que alcanza su máxima capacidad en el mes de junio, la superficie total del lago ronda el medio km² y al igual que el resto de los lagos de la zona, tiene un llamativo color azulado, provocado por el polvo de las rocas que se deposita en las montañas y llega al lago con el deshielo del glaciar.

Toda la zona del lago Monraine presenta paisajes típicos de alta montaña, de los cuales se puede disfrutar recorriendo alguna de las rutas de senderismo que hay disponibles para los visitantes. Para transitar por cualquiera de las rutas hay que pedir información a la agencia del gobierno canadiense Parks Canadá, ya que puede que alguna de ellas este cerrado por la presencia de numerosos de osos grizzli.

Lago Moraine, valle de los Diez Picos, Parque Nacional Banff, Canadá, naturaleza salvaje 2

Entre todas las rutas de senderismo, la ruta Rockpile es la más popular entre los visitantes, debido que es la más sencilla de recorrer, no es muy larga ya que tan solo tiene poco más de 300 metros de longitud y su desnivel no es muy empinado, pero gracias a ella se puede ver el lago desde lo alto, ofreciendo una vista perfecta de todo el lago.

Esta ruta se conoce también por el nombre de la Vista de los veinte dólares, debido a que las imágenes que se pueden sacar en el tramo final de la ruta aparecieron en el reverso del billete de 20 dólares canadienses, entre los años de 1969 y 1979, también es una de las imágenes más fotografiadas por lo turistas.

Dentro del parque nacional se puede disfrutar también de otras rutas de senderismo, que son un poco más largas, y que gracias a ellas se puede ver tanto el lago Monraine, como otros lagos de la zona, las más destacables son la de los lagos Consolación, la Moraine Lake Lakeshore Trail (ruta de la orilla del lago), Lago Eiffel, Paso Wenkchemna, Valle Larch y Paso Sentinel. Para recorrer los lagos de la zona se transita por la Carretera de los campos de hielo (Icefields Parkway).

Lago Moraine, valle de los Diez Picos, Parque Nacional Banff, Canadá, naturaleza salvaje 3

Como dije en el comienzo de la publicación el lago Monraine está localizado en el Valle de los Diez Picos, el cual recibe su nombre por los 10 picos de alta montaña que rodean el valle, donde se encuentra localizado el lago, su nombre fue puesto por un explorador canadiense de la región llamado Samuel Allen.

Entre las montañas que forman parte de los 10 picos, destacan el pico Wenkchemna y el monte Hungabee, siendo este segundo el más alto de todos ellos, que, aunque no fue incluido en primera instancia en la lista creada por Samuel Allen, fue incluido a posteriori. Para poder llegar al valle, se usa la carretera que recorre el parque nacional, la Icefields Parkway.

El Parque Nacional Banff se encuentra localizado dentro de la zona de las Montañas Rocosas canadienses, su extensión total comprende 6.641 km² al oeste del Parque nacional Yoho. En este lugar, la naturaleza esta presente en toda su extensión de la palabra, el parque fue creado en el año 1885 y ostenta el reconocimiento de ser el primer parque nacional creado dentro del territorio canadiense.

Lago Moraine, valle de los Diez Picos, Parque Nacional Banff, Canadá, naturaleza salvaje 4

En toda la zona del parque predomina el terreno montañoso, donde se encuentran localizadas números montañas con glaciares y grandes campos de hielo, también están localizados en la zona densos bosques de coníferas y paisajes alpestres y como no, un gran número de lagos y ríos.

Dentro del parque hay una gran diversidad de animales, pudiendo encontrar hasta un total de 56 mamíferos registrados, entre ellos hay un buen número de roedores y herbívoros de gran tamaño como el venado bura y el de cola blanca, entre los depredadores destacan el oso grizzly y los osos negros, el puma, el lince, el glotón, las comadrejas, las nutrias de río del norte y los lobos.

Debido a la dureza de los inviernos de la zona, son poco los reptiles y anfibios que se pueden ver, pero por el contrario dentro del parque se pueden ver un gran número de aves, hasta un total de 280 especies, entre las que destacan las águilas calvas y doradas, el halcón de cola roja, las águilas pescadoras, el esmerejón, el arrendajo gris, el pájaro carpintero de tres dedos de América, el azulejo de la montaña, el cascanueces de Clark, la chickadee de montaña y el pipit.

Lago Moraine, valle de los Diez Picos, Parque Nacional Banff, Canadá, naturaleza salvaje 5

El Parque Nacional Banff forma parte del conjunto natural, que se conoce por el nombre de Parques de las Montañas Rocosas Canadienses, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1984. El parque tiene un clima subártico, con inviernos fríos y nevados, siendo sus veranos algo más suaves.

Lugares América