Parque Nacional Yoho

Continente - América | País - Canadá

Parque Nacional Yoho 1

El Parque Nacional Yoho situado en Canadá es uno de los lugares más bellos de todo el planeta, fundado en el año 1885 en las faldas occidentales de las Montañas Rocosas canadienses, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984.

El nombre Yoho proviene del lenguaje Chippewa y significa maravilla o asombro, algo que sin duda alguna sentirás si visitas este parque nacional, donde encontraras una gran diversidad de espacios naturales que te dejaran sin aliento.

El Parque Nacional Yoho tiene variaciones muy drásticas de la época de verano a la de invierno, el clima de los meses veraniegos suele tener una temperatura media que ronda los 13 grados centígrados, con unas temperaturas máximas de 20 grados y unas mínimas que bajan a los 5 grados y en la época invernal tendrá una bajada drástica de la temperatura pudiendo alcanzar los 35 grados bajo cero.

Parque Nacional Yoho 2

Dentro del parque podemos encontrar una gran diversidad de animales, con un total de 56 especies de mamíferos diferentes en su amplia gama de hábitat, dentro de las praderas alpinas destacan el borrego cimarrón, pika norte, marmota canosa y cabra de las Montañas Rocosas, dentro de la zona forestal podemos destacar los alces, el venado bura, el venado de cola blanca, los caribúes, los ciervos rojos o la ardilla roja, entre los depredadores del parque destacan los osos pardos y negros, el lince, el puma, el glotón y las manadas de lobo gris.

Dentro del parque se puede encontrar una gran diversidad de flora dividida en tres ecorregiones, montanos, subalpinos y alpinos, primera de ellas la encontraremos en sus valles y laderas que ocuparían todas las partes más bajas de las montañas, y la zona boscosa del parque que se encuentra en altitudes que rondan entre los 1.200 y los 1.800 metros, en ella podemos encontrar bosques del abeto Douglas, el abeto blanco, álamo y álamo, la región subalpina es la más extensa del parque natural que estaría formada por los humedales y los prados de montaña, toda ella situada entre los 1.800 metros de altitud y los 2.100, por último esta la zona alpina que se caracteriza por las plantas más resistentes, como es el caso del sauce de bajo crecimiento y el abedul enano, brezo, avens de montaña y juncia.

Dentro del Parque Nacional Yoho hay cuatro lugares que no se pueden dejar de visitar, ya que son los cuatro iconos del parque, se trataría del lago Esmeralda, el lago O'Hara, la catarata Takakkaw y el Esquisto de Burgess.

Parque Nacional Yoho, lago Esmeralda

El lago Esmeralda se encuentra situado en la provincia de Columbia Británica, una zona rodeada de la cordillera President, del monte Burgess y la montaña Wapta, este seria el más grande del total de 61 lagos que podemos encontrar dentro del parque.

En el podremos ver unas aguas color turquesa que no te dejaran indiferente, rodeando el lago hay una ruta que recorre los bosques de árboles como el cedro rojo occidental, el tejo occidental, la cicuta occidental, el pino blanco occidental, y especies de flores como las orquídeas silvestres.

A las orillas del lago está construido el Emerald Lake Lodge un precioso hotel donde podrás disfrutar de una estancia agradable, el lago se encuentra congelado durante todo el invierno debido a las bajas temperaturas de la zona, este lago fue descubierto en el año 1882 por Tom Wilson.

Parque Nacional Yoho, lago O'Hara

Situado también en la provincia de Columbia Británica podemos encontrar el lago O'Hara, dentro de lo que se considera como la zona alpina del parque a una altitud de 2.115 metros, en el lado occidental de la Gran División con la provincia de Alberta y al este del parque nacional de Banff.

Para poder visitar el lago O'Hara se debe usar un autobús que esta a cargo del parque nacional, en el cual se tendrá que hacer una reserva con antelación, las reservas se pueden hacer hasta con tres meses de antelación en la web oficial del parque, otra forma de acceder al lago seria ir caminando por una carretera que tiene 11 kilómetros de distancia.

Toda la zona que rodea al lago O'Hara es conocida por sus bellos paisajes de montaña y por las zonas que tiene para hacer senderismo alpino y escalada, también es uno de los principales destinos de los aficionados al esquí o deportes de alta montaña.

Parque Nacional Yoho, la cascada Takakkaw

Sin movernos de la Columbia Británica encontramos a la segunda cascada más alta de todo Canadá, se trata de la cascada Takakkaw, su punto más alto está a 384 metros de altura de su base.

La catarata Takakkaw se alimenta del glaciar Daly, que a su vez forma parte del campo de hielo Waputik, el glaciar mantiene su caudal durante los meses de verano, lo que hace que sea la mejor época para visitarla el final de la primavera, que gracias al deshielo se podrá ver el máximo de volumen en ella.

Una vez dentro del Parque Nacional Yoho si entramos por la zona de Yoho Valley Road, deberá seguir por una carretera de 13 kilómetros hasta un estacionamiento muy cercano a la base de la cascada, el camino que recorre la distancia desde el estacionamiento hasta llegar a la base de la catarata solo se encuentra abierto para el publico en los meses de junio hasta octubre.

Parque Nacional Yoho, Esquisto de Burgess

Por último, para cerrar esta publicación del Parque Nacional Yoho no se puede dejar de hablar del Esquisto de Burgess, este lugar tan significativo del parque nacional es una formación geológica muy conocida por los fósiles encontrados en ella.

Las lutitas de Burgess son conocidas por su riqueza en vestigios de animales invertebrados del período Cámbrico Medio de cerca de 505 millones de años de antigüedad, se piensa que este yacimiento se debe al enterramiento súbito de organismos por flujos de arcilla en un ambiente de marisma somera.

El lugar fue descubierto por el paleontólogo Charles Walcott en el año 1909, desde entonces toda la zona ha sido ampliamente estudiada y se han encontrado una gran cantidad de fósiles de moluscos sin concha o celentéreos. En la actualidad se puede encontrar en el Instituto Smithsoniano la mayor colección de fósiles a nivel mundial de especímenes de las lutitas de Burgess.

Lugares América