Continente - Europa | País - Escocia | Publicado - 25/02/2020
La cueva de Fingal es una cueva marina situada en el islote Staffa, que forma parte del archipiélago de las Hébridas interiores en Escocia, este islote esta formado por columnas de basalto hexagonales al igual que la famosa Calzada del Gigante en Irlanda del Norte.
La gruta de Fingal como también se conoce a esta cueva significa gruta de la melodía, dicha cueva tiene 22 metros de alto y 82 metros de profundidad, su techo esta formado por arcos naturales de basalto, qué unidos a los asombrosos pilares hexagonales, que forman sus paredes interiores, y los sonidos estremecedores, que se producen por los ecos de las olas en su interior, le hace parecer una catedral que haya sido creada por la naturaleza.
El islote Staffa donde se encuentra situada la cueva de Fingal esta estrechamente vinculado con la Calzada del Gigante, no solamente por las historias y leyendas que se cuentan sobre ellas, sino porque las dos estructuras fueron creadas por el mismo flujo de lava hace 60 millones de años.
Una leyenda irlandesa conecta estas dos estructuras ya que ambas estas hechas por columnas de basalto, sosteniendo que fueron las piezas finales de un puente construido por el gigante irlandés para poder cruzar desde Irlanda a Escocia para poder luchar contra su gigantesco rival.
Esta leyenda es geológicamente aceptable ya que al estar formadas ambas por las mismas erupciones es muy probable que las dos estructuras estuvieran físicamente conectadas, pero son solo teorías debido a la antigüedad de su creación.
La cueva de Fingal era ya conocida por los escoceses celtas y por los irlandeses, siendo conocida por los celtas como Uamh Binn, más adelante fue redescubierta por el naturista Sir Joseph Banks en el año 1772.
Hay diferentes formas de poder visitar la cueva de Fingal, se puede visitar mediante los cruceros que incluyen en su recorrido su paso por el islote Staffa, también hay un gran número de excursiones en barco que ofrecen distintas rutas o se puede viajar a la pequeña isla e ir caminando hasta la cueva saltando entre las columnas de basalto.
El nombre de la gruta se debe a un personaje llamado Fingal, que fue un héroe epónimo de un poema escrito por el poeta historiador James Macpherson, esta cueva a sido fuente de inspiración para un gran número de personas desde que fue catalogada por Joseph Banks.
El compositor Felix Mendelssohn quedo muy emocionado al visitar esta cueva, tras su visita creo la obra “Obertura de las Hébridas” que se estrenó el 14 de mayo de 1.832 en Londres que se la conoce popularmente como sinfonía de la Cueva de Findal, ya que fue inspirado por los ecos de la gruta.
En el mismo año que Felix Mendelssohn creo la sinfonía, el artista JMW Turner pintó un cuadro llamado “Staffa, la cueva de Fingal”, gracias a estas dos obras la cueva se convirtió en un destino turístico de los más deseados en la época.
La cueva fue visitada por personalidades como los poetas William Wordsworth y Alfred Lord Tennyson, o el escritor Julio Verne, siendo fuente de inspiración en sus obras, al igual que para el dramaturgo August Strindberg, o el prolífico escritor escocés Sir Walter Scott.
La cueva de Fingal gracias a su mayor característica que es su increíble acústica natural se convirtió en un destino romántico que hasta la Reina Victoria no pudo dejar pasar su deseo de visitarlo, en la actualidad sigue sirviendo de inspiración para artistas, en ella Pink Floyd dio nombre a una de sus primeras canciones y Matthew Barney la usó en su Ciclo Cremaster.
El islote de Staffa, en el archipiélago de las Hébridas interiores, donde se encuentra localizada la gruta de Fingal forman parte de una reserva natural, de las más bellas que se pueden visitar en el planeta, acompañado de las incontables leyendas de la zona, hace de este lugar uno de los preferidos para los turistas, uno de esos lugares donde se ha de ir al menos una vez en la vida.
Insólitos Lugares insólitos Lugares Europa