Familia - Ramphastidae | Publicado - 06/05/2020
El Arasarí crespo o Pteroglossus beauharnaisii es un ave del género de los tucanes que pertenece a la familia Ramphastidae, endémico de las selvas tropicales y subtropicales de la zona del Amazonas, situadas en Perú, Bolivia y Brasil. Estas aves de gran belleza que podría parecer que se visten con el arcoíris tienen como principales características su gran pico multicolor y un plumaje rizado y brillante que portan en su cabeza.
A estas aves de medio tamaño a las que se las conoce también por el nombre de rizado aracarí, tienen un plumaje que se encuentra entre los más bellos de todas las aves del planeta, son de las pocas que pueden presumir de tener hasta 8 colores diferentes en sus plumas.
El Arasarí crespo muestra en su plumaje los colores: negro, blanco, amarillo, rojo, naranja, burdeos, verde y azul, con una armonía perfecta entre ellos, pero lo más bonito de ellos es un sombrero de plumas en forma de rizos, que son tan brillantes cuando reciben la luz solar que parece que más que ser plumas reales, están hechas de plástico brillante pulido con cera.
Como dije anteriormente son aves de medio tamaño que en comparación a otros miembros de los tucanes tienen el pico relativamente corto, también son más delgadas, algo más pequeñas y presentan unas colas más largas. El dimorfismo sexual es más limitado ya que solo se aprecia en que las hembras tienen el pico de menor tamaño que los machos.
Estas aves pueden alcanzar un tamaño que oscila entre los 40 y los 46 cm y un peso que varia entre los 165 y los 280 gramos, sus colores son algo más brillantes que en otros tucanes, su pecho es de color amarillo y blanco con las puntas de color negro brillante, bajo la zona del pecho presenta una banda de color rojo.
Su lomo es de color rojo y el resto de toda la zona trasera de su cuerpo es de un color verde oscuro, la piel que tiene alrededor de sus ojos es de color azul y el iris de sus ojos es de color rojo, en cuanto a su pico al contrario que el resto de los tucanes es más oscuro en su parte superior que en la inferior.
El área de distribución de estas aves se encuentra en gran parte en la zona sudoeste de la cuenca del Amazonas, aunque es un ave que no sufre un grave deterioro de su especie, es poco común poder avistarlas ya que su mayoría están localizadas dentro de zonas protegidas.
Los mejores lugares para el avistamiento del Arasarí crespo son: el Parque Estatal de Cristalino cerca de Alta Floresta en Brasil, la reserva de Tambopata Candamo en Perú y el Parque Nacional Noel Kempff en Bolivia.
A estas aves les gustan zonas boscosas húmedas de las tierras bajas de la cuenca del Amazonas donde abunden los árboles frutales, ya que son aves principalmente frugívoras, aunque también se alimentan en ocasiones de polluelos de otras aves.
Suelen vivir en pequeños grupos formados por entre 5 y 8 individuos, los cuales cada mañana salen juntos en busca de frutas, que como ya dije, son la parte principal de su dieta, pero es algo curioso lo que pasa con estas aves, ya que siempre que vean un nido con los polluelos solos sin la presencia de sus padres, no dudaran en ningún caso en comerse a los pequeños, aunque sean de su misma especie.
Son aves muy ruidosas que no pasan desapercibidas en donde quieran que estén del bosque, su canto es muy característico, ya que siempre emiten 5 notas "I-and-I-a-k", pudiendo ser escuchado hasta una distancia aproximada de 400 metros. Son aves que aprovechan las horas de luz solar, y que al anochecer regresan a sus nidos, que se encuentran siempre en el interior de huecos de árboles con su tronco ancho.
En cada puesta tienen entre 3 y 4 huevos, que eclosionan siempre a la vez, los polluelos nacerán ciegos y desnudos de plumas y estarán completamente indefensos hasta casi su segundo mes de vida, por lo que dependerán por completo de sus padres.
Todo el grupo se dedicará a la crianza, el cuidado y la alimentación de los polluelos, lo cual choca bastante con su habito de alimentarse de otros polluelos que no sean miembros de su familia, cuando lleguen a su tercer mes de vida, los pequeños estarán ya preparados para a salir en busca de alimento con los demás miembros del grupo.
Animales Aves