Tucanes

Familia - Ramphastidae | Publicado - 08/03/2020

Tucanes, ranfástidos, diotedé, diostedé, aves, animales, naturaleza salvaje 1

Los ranfástidos o tucanes son aves del orden de los piciformes, perteneciente a la familia Ramphastidae, se les conoce también por los nombres de diotedé o diostedé, su hábitat natural se encuentra distribuido por una gran zona del continente americano, estando presentes desde Argentina hasta México.

Esta gran familia de aves esta dividida en seis géneros distintos, que albergan cuarenta y dos subespecies, una gran mayoría de las especies de tucanes habitan en selvas tropicales con un alto índice de humedad, en zonas de baja altitud, mientras otras de sus especies prefieren zonas de bosques más templados, situados en cordilleras siempre en altitudes no superiores a los 3.000 metros.

Los tucanes se dividen en seis géneros principales, el género Aulacorhynchus que tiene seis subespecies, el género Selenidera que tiene otras seis subespecies también, el género Andigena con cuatro subespecies, el género Pterogiossus que tiene trece subespecies, el género Ramphastos que es el más numerosos con diecisiete subespecies y el género Baillonius con una única especie. Los tucanes del género ramphastos son los de mayor tamaño de todas las especies y los del género Pterogiossus son los de menor tamaño.

Tucanes, ranfástidos, diotedé, diostedé, aves, animales, naturaleza salvaje 2

Los tucanes son aves muy vistosas con las plumas de colores bastante llamativos, al igual que su gran pico, estas aves pueden entre 18 y 65 cm de envergadura y tener un peso que oscila entre los 130 y los 680 gramos, dependiendo de la especie, sus alas son de pequeño tamaño y algo redondeadas, su cola en alguna de sus especies es cuadrada, sus patas son cortas pero robustas.

Lo más característico de esta ave es su enorme pico, que con una longitud que puede superar los 20 cm, mide hasta una tercera parte del total de su cuerpo, el pico es de colores llamativos al igual que su cuerpo, y está dotado de pequeños dientes en forma de sierra, pese a su tamaño, es bastante ligero, su lengua es también bastante larga, pudiendo medir hasta 14 cm, es aplanada terminando en punta.

Algunas teorías defienden que el tucán usa su pico como arma de defensa contra sus depredadores, pero ya que es bastante esponjoso y ligero, es poco probable que ese sea el caso, lo que sí se sabe con seguridad es que lo usan para regular su temperatura corporal, al regular el flujo sanguíneo que fluye a través de su pico dependiendo sus necesidades.

Tucanes, ranfástidos, diotedé, diostedé, aves, animales, naturaleza salvaje 3

El pico del tucán está formado por multitud de placas hexagonales de queratina, una sustancia que crea una estructura similar a una esponja, este hecho hace que sea muy ligero, pero a la vez muy resistente a los golpes, otra característica de estas aves se encuentra en sus ojos, que están cubiertos por una piel de colores muy vivos, siendo la vista el sentido más desarrollado de este animal.

Los tucanes son aves sedentarias que suelen vivir toda su vida en la misma zona, lo habitual es verlos en pareja, o en pequeños grupos de 6 o 7 individuos, para comunicarse estas aves emiten graznido monótono, que se puede escuchar a casi un kilómetro de distancia, a la hora de dormir, utilizan cavidades en los árboles, plegando su cola y su cabeza hasta parecer una bola.

La alimentación de estas aves se basa en su mayoría en fruta madura, semillas, bayas y distintos tipos de frutos, ocasionalmente se alimentan también de huevos de otras aves, o de sus crías, de insectos, o de pequeños reptiles, los tucanes tienen el estómago muy pequeño, por lo que necesitan alimentos ricos en agua, debido a su rápida absorción, tras comer, el alimento es defecado en poco más de media hora.

Tucanes, ranfástidos, diotedé, diostedé, aves, animales, naturaleza salvaje 4

Los tucanes son animales monógamos que se emparejan de por vida, anidando en huecos de los árboles en pareja, en la época de apareamiento, durante el cortejo juegan entre la pareja, lanzándose pequeñas ramitas o alimento, estas aves solo se reproducen una vez al año, siempre a finales del mes de enero.

Tras reproducirse la hembra tendrá entre dos y cuatro huevos de color blanco, que incubarán turnándose entre el macho y la hembra durante un periodo que oscila entre diecisiete y veinte días, al nacer los polluelos, ambos padres serán los encargados de alimentar y de cuidar de sus pequeños.

Las crías nacen desprovistas de plumaje y con los ojos cerrados y tienen el pico de una proporción mucho más pequeña que en su edad adulta, por lo que son totalmente dependientes de sus padres, las crías tardarán entre ocho o nueve semanas en poder salir del nido para buscar por su cuenta su propio alimento, llegando a su edad adulta a los tres o cuatro años, tiempo en el cual ya estarán preparados para reproducirse.

Tucanes, ranfástidos, diotedé, diostedé, aves, animales, naturaleza salvaje 5

Los tucanes no muestran dimorfismo sexual, siendo muy similares tanto el macho como la hembra, en colores y en tamaño, teniendo la única diferencia más visible en el tamaño de su pico, siendo el de las hembras de menor tamaño.

El promedio de vida de estas aves en estado salvaje ronda los veinte años, pudiendo superarlos en algunas ocasiones, sin embargo, su esperanza de vida desciende cuando están en cautividad, no siendo capaces de superar los diecisiete o dieciocho años.

Los principales depredadores de estas aves son grandes felinos como el jaguar, también grandes aves rapaces como las águilas, o algunas serpientes y el coatí, estas aves han sido cazadas con mucha intensidad por los indígenas que viven en su hábitat para crear ornamentos, pero su mayor peligro y causa por lo cual esta bella ave está en peligro de extinción es por la destrucción indiscriminada de su hábitat.

Tucanes, ranfástidos, diotedé, diostedé, aves, animales, naturaleza salvaje 6

En la actualidad está prohibido en varios países de Sudamérica, siendo un delito tanto la caza como la posesión de tucanes para tenerlos como mascotas, también está prohibido comercializar con cualquiera de sus especies.

Animales Aves