Familia - Canidae | Publicado - Diciembre de 2019
A los zorros polares (Alopex lagopus), se les conoce también por los nombres de zorro de la nieves, zorro ártico o zorro blanco. Es un animal que pese a su tamaño es increíblemente fuerte capaz de vivir en las frías temperaturas del ártico que a veces superan los -50ºC, los zorros polares se alimentan de aves, pequeños mamíferos y de algunos pequeños peces.
Su cuerpo está completamente adaptado para poder vivir en las zonas polares gracias a su anatomía, con un hocico chato, las orejas más cortas que otros zorros y las plantas de las patas peludas, su color de pelo varía según las estaciones para adaptarse y poder camuflarse con el paisaje, en invierno se vuelve blanco y según va llegando el verano pasa a un tono marrón o gris.
El zorro de las nieves es un pequeño canino que en su edad adulta mide entre 30 y 60 cm de largo, el peso varía entre los machos con una media de 3,5 llegando a alcanzar algunos ejemplares hasta más de 9 kilos, las hembras sin embargo son menos pesadas con una media de 2,8 kilos y un rango de 1,4 asta los 3,3 kilógramos.
Los zorros polares no hibernan, por lo que se refugian en pequeños túneles que cavan en la nieve, en los duros días del invierno cuando falta el alimento siguen a los osos polares para poder alimentarse de la carroña que dejan. Al igual que algunos gatos los zorros polares usan su gruesa cola para mantener el equilibrio y otras veces les sirve como una manta para poder calentarse cuando hace mucho frío.
En el tema de la alimentación varía según la época del año, en las épocas más calientes del año se alimenta principalmente de pequeños roedores, aves, peces de no mucho tamaño y de incluso algunas de las plantas que hay cuando no se encuentra todo tapado por el hielo.
Cuando llega el frío el zorro blanco es de los pocos animales que no hibernan o emigran a zonas más cálidas, por lo que la alimentación se vuelve menos variada, teniendo que convertirse en verdaderos oportunistas, siguen a los osos polares para poder alimentarse de los restos que dejan o saltan sobre trozos de hielo en busca de ballenas varadas, restos de carroña o pequeños peces. Entre sus depredadores encontramos a los lobos, los búhos y en pocas ocasiones los osos polares.
El habitad de los zorros polares se distribuye por todas las tundras del norte de Norteamérica y Eurasia, sus refugios los hacen en túneles que escavan en la nieve que por norma general suelen tener bastante distancia, suelen tener poca profundidad y terminan en sus guaridas. Al vivir en zonas tan frías les hace no tener que preocuparse mucho de tener contacto con los seres humanos.
Esta especie espera a aparearse en el mes de marzo, ya que en esas fechas ya hay camadas de lemmings que son una parte fundamental en la dieta de las futuras madres, el periodo de gestación dura hasta el mes de mayo que tienen sus camadas que suelen ser superiores a los 10 cachorros, las parejas son monógamas y cuidan conjuntamente a las crías en la época del año veraniega, estos animales cuando se juntan suelen vivir durante años siendo la misma pareja hasta que uno de sus integrantes fallece y aun así el otro integrante puede estar varios años sin aparearse con otro miembro de la especie.
Animales Mamiferos