Familia - Macropodidae | Publicado - 02/03/2021
El canguro es uno de los animales emblemáticos del continente australiano, si bien las especies de mayor tamaño son las más conocidas existen muchas más, como los ualabís o wallaby, que es el término que se utiliza para denominar a las de menor tamaño y de los que existen aproximadamente treinta especies. Entre ellos se encuentra el walabí de las rocas cola de cepillo (Petrogale penicillata) perteneciente a la familia Macropodidae, al que vamos a conocer algo más.
Estos acróbatas únicos y hermosos del mundo marsupial saltan y se abren camino alrededor de afloramientos rocosos y salientes de acantilados en un país escarpado cerca de la costa este de Australia. De las 15 especies de wallaby de las rocas en Australia, la mayoría ha desaparecido de su área de distribución original y ahora se considera amenazada.
Pueden trepar árboles altos con sus garras afiladas y piernas fuertes. También pueden escalar rocas casi verticales. La característica más notable del el walabí de las rocas cola de cepillo, como su nombre lo indica, es la cola distintivamente tupida. Son canguros de tamaño mediano con los adultos que van de seis a ocho kilos. Son muy ágiles, se mueven con confianza y rapidez por su hábitat rocoso utilizando su cola larga y de pelo grueso para mantener el equilibrio y los pies acolchados para agarrarlos.
Tienen marcas faciales muy distintivas con una raya blanca en la mejilla y una raya negra desde el ojo hasta la parte posterior de la cabeza. Sus cuerpos son marrones con hombros grises y pies más oscuros. Esto les permite camuflarse bien en su hábitat y, a menudo, son difíciles de detectar.
Se puede encontrar en poblaciones fragmentadas siguiendo aproximadamente la Gran Cordillera Divisoria desde el sureste de Queensland hasta los Grampians del oeste de Victoria. Viven en escarpes rocosos, afloramientos de granito y acantilados, que tienen cuevas y salientes para refugiarse y miran al norte en busca de calor.
Se alimentan en pastos nativos durante el amanecer y al anochecer, que encuentran en el hábitat circundante. También comen frutos de arbustos y árboles, así como raíces y cortezas. Son muy territoriales en su área de distribución, que es de aproximadamente 15 hectáreas. Son canguros sociales y viven en grupos familiares que constan de dos a cinco adultos con juveniles y crías.
La vida es dura para los walabís de las rocas cola cepillo. Se les ha privado del hábitat disponible debido a una combinación de factores que incluyen la limpieza de la vegetación nativa, la invasión de plantas exóticas y los cambios en los patrones de fuego en el paisaje. Impactos como estos en su hábitat han hecho que el ualabí de Tammar desaparezca de gran parte de la parte sur y oeste de su área de distribución.
También debe hacer frente a los depredadores introducidos y la competencia con cabras salvajes, ovejas y conejos. Esta competencia los obliga a buscar alimentos fuera de sus rangos naturales. En el pasado, los canguros de roca con cola de cepillo se consideraban plagas y se cazaban por su piel, lo que también contribuía a una disminución masiva en el número
La introducción de los zorros ha tenido un gran impacto, se introdujeron en Australia poco después del asentamiento europeo y ahora están bien establecidos en la mayor parte del continente no tropical, incluso en el hábitat de los ualabíes de las rocas.
Si te has interesado un poco más por este curioso marsupial estos son los nombres de otras especies igual de sorprendentes: ualabí de Tammar (Macropus eugenii), ualabí negro (Wallabia bicolor), ualabí de cuello rojo (Macropus rufogriseus), ualabí ágil (Macropus agilis), ualabí de cola puntiaguda (género Onychogalea), ualabí negro con blanco rayado (Macropus dorsalis), ualabí de montaña de Nueva Guinea (género Dorcopsis).
Animales Aves