Salar de Uyuni

Continente - América | País - Bolivia | Publicado - Diciembre 2019

Salar de Uyuni, lugares bonitos de América y del mundo, naturaleza salvaje 1

El salar de Uyuni es el mayor desierto de sal continuo del mundo, con una superficie de 10 582 km². Está situado a unos 3650 msnm en el suroeste de Bolivia, en la provincia de Daniel Campos, en el departamento de Potosí, dentro de la región altiplánica de la Cordillera de los Andes. El salar de Uyuni es una de las mayores reservas de litio en el mundo, e igualmente cuenta con importantes cantidades de potasio, boro y magnesio.

Los vientos en la región son muy intensos casi todo el año, pueden alcanzar velocidades que superan los 90 km/hr, la dirección que más predomina es de noroeste. Durante el invierno, en la región de estudio predominan vientos muy secos. La cuenca del Salar de Uyuni es un endorreica, es decir que no tiene salida al mar.

El Salar de Uyuni y su Cuenca de aporte ocupan una superficie total de más de 60.000 km². La cuenca está compuesta por dos cuencas principales: la cuenca del Río Grande de Lípez y la cuenca del Río Colorado (Puca Mayu) y el mismo Salar de Uyuni. Por medio de la quebrada Negrojahuira, de alrededor de 20 km de largo, el Salar de Uyuni se conecta al Salar Coipasa.

Salar de Uyuni, lugares bonitos de América y del mundo, naturaleza salvaje 2

El área que hoy ocupa este desierto estaba cubierta hace 40 000 años por el lago Minchin y posteriormente, hace 11 000 años, por el lago Tauca o Tauka, en este período una fase de clima húmedo, con más lluvias que actualmente, estos protolagos alcanzaban una cota de alrededor de 100 m por encima del nivel actual. Posteriormente vino un periodo seco y cálido, que produjo una gran reducción de la superficie y volumen de los lagos andinos, originando así los salares de Uyuni y Coipasa además de las lagunas actuales. Los lagos Poopó y Uru Uru también son vestigios de estos grandes lagos prehistóricos.

Existen aproximadamente once capas de sal, con espesores que varían entre menos de un metro y diez metros. La costra que se encuentra en la superficie tiene un espesor de diez metros. La profundidad del salar es de 120 metros, el cual está compuesto de capas de salmuera superpuestas y barro lacustre.

Salar de Uyuni, lugares bonitos de América y del mundo, naturaleza salvaje 3

Esta salmuera se compone de litio, boro (bórax), potasio, magnesio, carbonatos y sulfatos de sodio. Un mineral muy interesante es la ulexita, la «piedra televisión». Es transparente y tiene el poder de refractar a la superficie de la piedra la imagen de lo que está debajo. A este salar se lo considera como la mayor reserva de litio, aunque es de muy difícil extracción por la falta de agua.

Lugares América