Familia - Hippopotamidae | Publicado - 08/12/2021
Hippopotamus amphibius o hipopótamo común es uno de los grandes mamíferos del planeta, es junto al hipopótamo pigmeo componente de la familia Hippopotamidae. Habita en la zona subsahariana africana, y aunque es un animal temido por su fiereza y agresividad, se podría decir que es un animal principalmente herbívoro.
Los hipopótamos son mamíferos artiodáctilos semiacuáticos, por lo que es habitual encontrarlos en zonas con ríos o pantanos. Los machos son animales muy territoriales que forman grupos compuestos por un macho y un grupo que puede rondar entre 5 o 30 hembras y algunos miembros jóvenes de la especie.
Son animales que tienen la mayor parte de su actividad al anochecer, que es cuando aprovechan para alimentarse y relacionarse con sus congéneres, por el contrario, durante el día es habitual verlos reposando en el agua o sobre el fango de las orillas. Aunque es común verlos juntos, a la hora de alimentarse siempre lo hacen de forma solitaria.
Se les reconoce fácilmente por su cuerpo con forma de barril y su enorme boca o sus grandes colmillos, su piel es muy lisa y esta casi ausente de pelo, sus patas son de gran tamaño y bastante gruesas. Los familiares más cercanos son las morsas y las ballenas, siendo el hipopótamo el tercer animal terrestre de mayor tamaño, tras el elefante y el rinoceronte.
Un hipopótamo adulto puede llegar a pesar entre 1,5 y 3 toneladas y aunque por su apariencia pueden parecer animales algo torpes, son bastante rápidos en tierra firme, pudiendo alcanzar velocidades superiores a los 30 km/h en carreras cortas.
Se le conoce por ser un animal extremadamente agresivo siendo uno de los animales más peligrosos de todo el planeta, y esta considerado como el animal con mayor ferocidad de todo el continente africano.
Son animales endémicos del continente africano, habiendo un numero de ejemplares que ronda entre los 125.000 y los 150.000, los cuales están distribuidos por la zona subsahariana. Las mayores poblaciones de hipopótamos se encuentran repartidas entre Zambia y Tanzania, con poblaciones de unos 40.000 y 25.000 ejemplares respectivamente.
El peso medio de los machos adultos ronda entre los 1500 y los 2000 kg, mientras que las hembras son algo más pequeñas con un peso que oscila entre los 1300 y los 1500 kg. Entre los machos adultos se han llegado a ver ejemplares con un peso superior a los 4500 kg.
Esto convierte al hipopótamo común en el 5 animal terrestre de mayor tamaño de todo el planeta, detrás de las tres especies de elefantes y el rinoceronte blanco, siendo el único animal de los que están considerados como megafauna actual que esta adaptado a la vida semiacuática, gracias a su densidad relativa, la cual les permite andar o incluso correr bajo el agua.
Mientras que las hembras alcanzan su máximo tamaño en torno a los 25 años, los machos por el contrario siguen creciendo durante toda su vida pudiendo alcanzar una longitud entre los 3,4 y los 5 metros, cola incluida y una altura aproximada de 1,5 metros.
Son animales agiles y rápidos en el agua y aunque debido a su aspecto rechoncho se pudiera pensar que sobre tierra es un animal lento o torpe, todo lo contrario, ya que su velocidad punta en carrera supera la del ser humano, pudiendo correr entre los 30 y los 40 km/h o alcanzar incluso los 50 km/h en distancias pequeñas.
Su cuerpo es alargado y muy grueso, su vientre es muy amplio y redondeado, el cual les cuelga casi hasta el suelo, tiene el dorso ligeramente elevado, con un cuello fuerte y robusto, su cabeza es de gran tamaño, estando situadas en su parte superior tanto las orejas como los ojos, lo cual les permite sumergir casi todo su cuerpo dejando solo una pequeña parte en el exterior.
Sus patas son pequeñas pero muy robustas, cada una de ella con cuatro dedos con terminaciones en pezuñas, pero si algo destaca de estos animales es su enorme boca y sus mandíbulas, las cuales son capaces de abrirse hasta un ángulo de 150 grados, estando provista de unos gigantes colmillos, que en los machos pueden superar los 50 cm.
Es debido a sus enormes colmillos, los cuales pueden llegar a alcanzar hasta los 4 kilos, por lo que son cazados por cazadores furtivos para vender el marfil de sus dientes, es debido a esto que son animales protegidos, estando prohibida su caza en todo el territorio del continente africano.
Los hipopótamos se aparean y dan a luz a sus crías dentro del agua, las cuales tienen un peso que oscila entre los 25 y los 40 kg. Las hembras alcanzan su madurez sexual en torno a los 5 años, mientras que los machos la alcanzan en su séptimo año. El periodo de gestación son 8 meses y su longevidad en estado salvaje ronda los 40 años, mientras que en cautividad puede llegar a superar los 50.
Animales Mamíferos