Familia - Canidae | Publicado - Enero 2020
Al fénec se le conoce como feneco o zorro del desierto, es una especie de mamífero carnívoro de la familia Canidae que habita en el desierto del Sáhara y Arabia. Este animal tiene una característica propia que son sus grandes orejas, es la especie más pequeña de su familia, es un animal muy bien adaptado a su medio. Su pelaje, orejas y función renal están adaptadas a las condiciones físicas del desierto: temperaturas extremas y escasez hídrica.
Las orejas le sirven como sistema de ventilación y refrigeración de la sangre que le ayuda a soportar las elevadas temperaturas y el clima extremo del desierto. Pertenece a la familia de los canidos y como ya os dije es el más pequeño de todos ellos, es un animal de hábitos nocturnos. Estos animales son muy territoriales y se emparejan de por vida, su habitad de distribución esta entre África y Asia.
La madurez sexual se alcanza a los 9 meses de edad, el apareamiento tiene lugar entre enero y febrero y sólo una vez al año, las crías tienen un período de gestación de unos 50 días, suelen nacer entre marzo y abril.
Se trata del cánido de menor tamaño que existe, pues sólo tiene una altura de hasta 21 cm en la cruz y entre 35 y 41 cm de largo, más de 18 a 30 cm de cola, y pesa entre 1 y 1,5 kg. Sus rasgos más distintivos son su pelaje color arena, más claro en la cara y el vientre, su cola larga y lanosa con la que se abriga cuando duerme, el morro muy corto, almohadillas plantares peludas y sobre todo sus enormes orejas, que le ayudan tanto a oír el más mínimo sonido como a irradiar el exceso de calor al exterior. Su pelaje le ayuda a reflejar la intensa radiación diurna y, durante la noche, a conservar su calor corporal. Suele alcanzar la edad de 10-12 años en la naturaleza.
El fénec se distribuye entre África y Asia, desde Marruecos, a la península del Sinaí y no más allá del norte de Níger. La madriguera típica del fénec está excavada en la arena, tanto en áreas abiertas como en zonas protegidas por la vegetación, y suelen tener varias entradas, si el sustrato lo permite.
Es un animal nocturno que se alimenta de insectos, reptiles, roedores, aves y huevos. Su sentido de audición es tan fino que puede incluso escuchar a sus presas en sus madrigueras. Complementa su dieta con frutos que encuentra en los oasis, donde también se aprovisiona de agua, aunque puede vivir sin ella. Pueden llegar a saltar hasta 60 cm en altura y 120 en longitud, lo que les ayuda a cazar y huir de sus enemigos.
Las hembras comparten la madriguera con sus crías, mientras que los machos son solitarios, aunque a veces ayudan a su pareja durante el periodo de gestación y lactancia. El fénec es un animal sorprendentemente fácil de domesticar, que se habitúa fácilmente a vivir con humanos. No obstante, se le considera una especie rara y por ello es ilegal tenerlos como mascota en muchas zonas de su área de distribución.
Animales | Mamiferos