Familia - Dugongidae | Publicado - Diciembre 2019
El dugongo es un mamífero marino del género Dugong dugon, perteneciente a la familia Dugongidae, es en la actualidad el sireno de menor tamaño del planeta con tres metros de longitud aproximadamente y unos 200 kg de peso en su edad adulta.
Físicamente son muy similares a los manatíes, solo diferenciándose de ellos en su aleta caudal, siendo la suya del mismo tipo que la de los cetáceos, con forma bilobulada, estos animales en su edad adulta carecen de dientes molares, por lo que usan unas placas córneas que poseen para triturar sus alimentos.
El dugongo está distribuido por diferentes zonas costeras de los océanos Pacífico y Índico, pudiendo encontrarlos en el este del continente africano desde el sur de Mozambique hasta el Sinaí, en Madagascar, en las zonas costeras de la India, en Indochina, Indonesia, Filipinas o las Islas de Hainan en China.
También está presente en algunas islas del océano Índico, en Nueva Guinea, en la parte norte de Australia, las islas salomón, la Polinesia francesa, en Taiwán y en las islas Ryukyu de Japón, siempre en aguas oceánicas, sin adentrarse nunca en agua dulce.
Son animales herbívoros y bastante pacíficos, que se alimentan exclusivamente de algas cercanas a la costa, los dugongos se alimentan siempre por la noche, la capacidad para nadar de estos animales no es muy buena, por lo que no suelen sumergirse más de diez metros, pasando entorno a quince minutos entre cada inmersión.
El dugongo necesita que las aguas dentro de su hábitat sean superiores a los 20 °C, son animales solitarios que viven en parejas o pequeños grupos familiares, solo raramente se han documentado de grupos próximos a una centena alimentándose dentro de una misma zona.
La esperanza de vida de los dugongos oscila entre los cincuenta y los setenta años, alcanzando su madurez sexual entre los nueve y los quince años, las hembras empiezan a tener crías a partir de los diez años, en intervalos de tres a cinco años, entre cría y cría.
Los dugongos se aparean durante cualquier época del año, pero la mayoría de los partos tienen lugar entre los meses de julio y septiembre, una vez que nace la cría está amantara de su madre durante un tiempo que oscila entre año y año y medio.
La forma de amamantar de estos animales es bastante peculiar, ya que la madre se tumba boca arriba en el agua, con la cabeza y los hombros fuera del agua, sujetando a sus crías con las aletas mientras la cría se alimenta de los dos pezones que la madre tiene entre sus aletas, debido a cosas como esta es por lo que se cree que estos animales dieron lugar al mito de las sirenas.
El dugongo cuenta como únicos depredadores en el océano con las orcas y los grandes tiburones, siendo el mayor peligro para esta especie el ser humano, ya que su carne y grasa son muy apreciadas en los mercados del océano Índico, siendo esta la razón de que su población este muy resentida en muchas zonas.
Otras de las causas de las muertes de estos pacíficos animales, ocurre al ser atrapados por las redes de arrastre de los barcos pesqueros, también sufren bastantes accidentes al ser cortados mientras están sumergidos por las hélices de las lanchas motoras.
El dugongo se encuentra en la actualidad protegido en un gran número de países, pero aun así su número sigue descendiendo debido a la pesca ilegal, solo habiendo mejorado su población en las zonas costeras de Australia, ya que su protección se ejerce de una forma más eficaz.
Animales Insólitos Animales acuáticos Animales insólitos Mamíferos