Familia - Droseraceae | Publicado - 10/12/2021
Dionaea muscipula conocida también por los nombres de Venus Atrapamoscas o dionea atrapamoscas es una de las plantas carnívoras más conocida y vistosa, la cual pertenece a la familia Droseraceae nativa de los Estados Unidos de América.
Esta planta carnívora del género monotípico Dionaea recibe su nombre común por alimentarse de presas vivas, las cuales son principalmente insectos y arácnidos. Cuando dichos insectos entran en contacto con alguno de sus filos sensitivos, que se localizan en los bordes de sus hojas, las cuales se cierran para atrapar con ello a su presa.
Es una planta de pequeño tamaño que alcanza una altura entre 4 y 10 cm, cuya estructura está formada por una roseta compuesta por entre 4 o 8 hojas, las cuales crecen de un pequeño tallo subterráneo con forma de bulbosa.
Tras su floración brotan las hojas más largas y robustas, siendo estás las más propicias para la captura de las presas, la Dionaea muscipula a la hora de tender la trampa deja que su presa permanezca un tiempo aproximado de 20 segundos en contacto con ella y es entonces cuando se activa y apresa su alimento.
La Venus Atrapamoscas es una de las pocas plantas carnívoras capaz de hacer movimientos rápidos, el mecanismo por el cual su trampa es tan eficaz se debe a una compleja interacción entre elasticidad y turgencia, al tener sus hojas abiertas sus lóbulos se encuentran convexos, mientras que al cerrarse se vuelven cóncavos.
Para atrapar a los insectos realiza un giro rápido a la vez que se cierra sobre su presa, la velocidad de cierre puede variar dependiendo del tamaño de su presa, la luz o la cantidad de humedad, dicha velocidad es un indicador de la salud general de la Dionaea muscipula.
Una singularidad que demuestra lo bien adaptada que esta para su método de alimentación es que los huecos que quedan entre los cilios permiten escapar a las presas más pequeñas, ya que el gasto que tendría para digerir presas muy pequeñas seria mayor que el veneficio recibido a cambio, ya que su digestión dura alrededor de 10 días.
Cuando la presa es de un tamaño adecuado y ha sido atrapada con sus movimientos crea unos estímulos que hace que se cierre con más fuerza y comience el proceso de digestión, cabe destacar que dichos movimientos hacen también que el proceso de digestión se acelere, en caso de que la presa no sea de un tamaño adecuado su trampa se abrirá en unas 12 horas aproximadamente.
Aunque la dionea atrapamoscas es muy popular tiene fama de ser un poco complicada de cultivar, un secreto para un buen crecimiento consiste en reproducir fielmente su hábitat natural, para ello el sustrato debe estar libre de sales minerales siendo una de las mejores mezclas para este tipo de plantas es de arena de cuarzo y turba de sphagnum al 50%.
En la época de altas temperaturas debe mantenerse entre los 17 y 25 grados, mientras que en invierno ha de mantenerse entre los 5 y los 10 grados. Para un riego optimo debe hacerse con agua ácida y no básica, de lluvia o destilada, se tiene que evitar el uso de agua corriente ya que este tipo podría matarla, también necesita abundante exposición directa del sol para un óptimo crecimiento.
La Venus Atrapamoscas tiene su floración en primavera, en esta época produce unos tallos florales de unos 30 cm, que nacen del centro de la roseta con unas 6 flores pequeñas en su ápice, dichas flores tras ser polinizadas darán en torno a 20 o 30 semillas pasadas tres o cuatro semanas, las cuales son de color negro de forma redondeada y de 1 mm cada una.
Cada planta tiene entre 4 y 8 hojas cada una, pero hay que tener en cuenta que las plantas que tienen más de 7 hojas por norma general son colonias de rosetas que se han formado debido a que subterráneamente se han dividido por parte del rizoma.
Gracias a su popularidad la Dionaea muscipula es cultivada en muchas partes del mundo, pero su hábitat natural se encuentra sitiado exclusivamente en el sureste de los Estados Unidos, para ser más concreto en los estados de Carolina del Norte y Carolina del Sur. Debido a que crece en suelos poco nutritivos ha adquirido su curiosa forma de alimentarse, ya que es de los insectos de donde consigue el nitrógeno del cual saca las proteínas que no puede encontrar en el suelo.
Plantas Plantas silvestres