Cañón Antílope

Continente - América | País - Estados Unidos | Publicado - Diciembre 2019

Cañón Antílope 1

En esta publicación vamos a ver uno de los lugares más turísticos y bonitos del Suroeste de Estados Unidos, es uno de los cañones más visitados de todo el mundo. Está situado cerca de la ciudad de page, en el condado de Coconino al norte del estado de Arizona, este hermoso lugar está dentro de la reserva de indígenas navajos y todas las visitas son hechas por guías navajos de la zona.

La formación del cañón antílope en términos geográficos se ha ido horadando por corrientes de agua, através de un proceso de epigénesis durante miles de años hasta alcanzar sus paredes una altura de 40 metros en varios de sus puntos. El cañón esta está compuesta por 2 formaciones separadas conocidas como cañón Antílope superior que es la más visitada por los turistas, y cañón Antílope inferior que es un poco menos conocida.

El cañón Antílope fue formado debido a la erosión de la piedra arenisca causado sobre todo por inundaciones repentinas, el agua de la lluvia durante la temporada del monzón corre hacia la cuenca en las secciones del cañón a gran velocidad arrastrando con ella parte de las paredes areniscas de los estrechos pasillos, haciéndolos con el tiempo más profundos y puliendo a la vez las paredes y creando las formas características y tan hermosas que se pueden ver en el cañón Antílope.

Cañón Antílope 2

Las inundaciones siguen ocurriendo en la actualidad hasta el punto de tener que cerrar zonas para los turistas por tiempos de 4 a 5 meses, como la que ocurrió el 30 de octubre de 2006, tras 36 horas de inundación tubo que estar cerrado la parte del cañón Antílope inferior. El cañón Antílope superior tiene una altura máxima de unos 120 metros sobre el nivel del arroyo, el cañón Antílope inferior tiene una máxima altura de las paredes laterales de 40 metros aproximadamente.

En el cañón del Antílope se encuentran como ya dijimos anteriormente dos partes bien diferenciadas, la primera de ellas es la conocida como cañón antílope superior que tiene como nombre navajo bighánílíní Tsé que significa "el lugar donde el agua corre a través de rocas". Es esta la parte más visitada por los turistas por 2 razones, la entrada y la longitud entera están situados a nivel del suelo, y no requiere ningún tipo de escalada, la segunda es porque los rayos de sol que se irradian en las aberturas del cañón, son más comunes que en el cañón Antílope inferior y toman como nombre vigas solares. Las vigas se pueden apreciar más abundantemente en los meses de verano, dando unas tonalidades de colores más vivos que en los meses de invierno.

La segunda sección del cañón conocida como cañón Antílope inferior, o en nombre navajo Hazdistazí que significa "arcos de piedra en espiral" es la parte de más difícil acceso, ya que a los visitantes tiene que tener el acceso a dicha parte con unas escaleras metálicas que se han colocado hace poco tiempo, antes la subida y el ascenso se efectuaba por unas escaleras preinstaladas en ciertas áreas, incluso después de la instalación de las escaleras es un paseo más complicado que en la parte del cañón Antílope superior, ya que es más largo y estrecho en alguno de sus puntos, en la parte final tiene varios tramos de subidas con escaleras.

Cañón Antílope 3

A pesar de ser más complicado es una de las zonas preferidas para los fotógrafos ya que su forma de V y su menor profundidad ofrece una mejor iluminación en las primeras horas de la mañana y de la tarde, esta parte es menos visitada por los turistas ocasionales que el cañón Antílope superior. El camino al Cañón del Antílope es cerrado por la Nación Navajo y la entrada está restringida a las visitas guiadas dirigidas por guías turísticos autorizados.

Hace mucho tiempo, las manadas de berrendos vagaban libremente en cañón del Antílope, lo que explica el nombre inglés de la barranca. No se sabe con exactitud cuando la gente descubrió por primera vez el cañón del Antílope. Según indios Navajos locales, que han vivido aquí durante algún tiempo, el cañón y la zona LeChee eran lugares donde pastaban el ganado en el invierno. Para mayores Navajos, entrando en un lugar como cañón antílope era como entrar a una catedral. Ellos probablemente hacen una pausa antes de entrar para preparar la protección y el respeto del lugar. Esto también permitiría que se fueran con una sensación levantada de lo que la madre naturaleza tiene para ofrecer, y estar en armonía con algo más grande que ellos mismos. Era, y es, una experiencia espiritual.

El cañón es visitado mediante visitas guiadas, en parte debido a que durante las lluvias en la época del monzón pueden inundar repentinamente el cañón del antílope, no es necesario que las lluvias caigan directamente sobre el cañón o cerca de las ranuras de la barraca, ya que las lluvias que caen incluso a decenas de kilómetros se pueden canalizar por ellos sin previo aviso.

Cañón Antílope 4

En la actualidad las escaleras metálicas que se han colocado se han atornillado al lugar y cuentan con redes de carga instaladas en la parte superior. A pesar de las mejoras de alerta y la mayor calidad en la seguridad en las visitas sigue habiendo riesgos de inundaciones repentinas como ocurrió el 30 de julio del 2010 que varios turistas quedaron varados en una cornisa por dos inundaciones repentinas consecutivas teniendo que esperar a ser rescatados con la bajada de las aguas, gracias a dios en esta ocasión no huno victimas mortales.

Lugares Insólitos Lugares insólitos América