Wómbats

Familia - Marsupial | Publicado - Diciembre de 2019

Wómbatas, vombátidos, animales, Marsupiales 1

Los vombátidos, pertenecen a la familia de los marsupiales, se les conoce popularmente por el nombre de wómbats, son animales herbívoros que viven en Australia y Tasmania, su alimentación se basa en raíces y hierbas, estos lindos animales excavan sus propias madrigueras.

Los wómbats son animales complicados de ver, ya que viven generalmente por la noche, salen a alimentarse cuando ha caído el sol, no se relacionan mucho con otros animales, pero es sencillo ver por donde han estado, ya que van dejando un rastro a su paso de agujeros que producen para alimentarse de las raíces.

Son animales con un metabolismo bastante lento, pueden tardar hasta 14 días en hacer la digestión, por norma general son animales de movimientos lentos, pero que no os engañe eso, ya que son verdaderamente agiles, fuertes y capaces de correr a gran velocidad si lo necesitan.

Wómbatas, vombátidos, animales, Marsupiales 2

Los wómbats pueden llegar a pesar hasta 40 kilos, tienen los dientes bastante parecidos a los roedores, sus patas son cortas comparadas con el tamaño de su cuerpo, pero tienen unas garras fuertes, miden en torno a 1 metro, su color puede variar del marrón al negro, pero también los puedes ver de color gris.

Como todos los marsupiales tienen una bolsa donde llevan a sus crías, pero los wómbats tienen algo que les diferencia del resto de marsupiales, su bolsa esta al revés, para evitar que se introduzca arena en ella, al escavar sus madrigueras y así evitar que se puedan dañar sus crías.

Los vombátidos viven en extensas madrigueras que cavan ellos mismos, en ellas duermen durante el día y salen por la noche para alimentarse, cuando son atacados en sus madrigueras por algún depredador, para poder defenderse de ellos, los aplastan contra la parte superior hasta que la presa deja de respirar.

Wómbatas, vombátidos, animales, Marsupiales 2

El periodo de gestación de los wómbats en las hembras dura entre 20 y 21 días, las crías cuando nacen permanecerán en el interior de la bolsa de su madre, durante 6 o 7 meses, en este tiempo, entraran y saldrán de ella hasta que cumplan los 15 meses de edad, que serán destetados por completo, tras eso acompañaran a su madre 3 o 4 meses más hasta alcanzar su edad reproductiva, será entonces cuando abandonen a su madre para buscar pareja y formar su propia familia.

Existen 3 especies de wómbat conocidas, la más numerosa de ellas es el wómbat común (Vombatus ursinus), la segunda sería el Wombat melenudo-olfateado del Norte (krefftii Lasiorhinus), se le conoce también por el nombre de Yaminon, de este quedan apenas 200 individuos, estando en serio peligra de extinción, por último, tenemos al más pequeño de todos ellos, el Wombat melenudo olfateado del Sur (latifrons Lasiorhinus), las tres especies están protegidas por las leyes australianas, estando prohibido cazarlos.

Animales Mamíferos