Continente - Asia | País - Jordania | Publicado - 30/03/2020
Wadi Mujib es una garganta situada en Jordania que forma parte de la Reserva Natural que lleva el mismo nombre, fue creada en el año 1987 por la Royal Society for the Conservation of Nature de Jordania, y fue nombrada Reserva de la Biósfera por la UNESCO en el año 2011, esta reserva natural es la que está a menor profundidad del planeta, situada a más de 400 metros bajo en nivel del mar.
La reserva Natural de Wadi Mujib tiene un total de 220 km², este impresionante lugar es visitado por un gran número de amantes de la naturaleza cada año, siendo una excelente opción para los aficionados a la aventura y el ecoturismo.
La reserva está situada en el cañón de Wadi Mujib, que atraviesa un valle mediante un sendero de piedra caliza de colores beige, rosa y rojo, el cañón se extiende desde las montañas de Karak y Mádaba hasta las orillas del mar Muerto, en lo profundo del cañón encontramos el río Mujib, en el que podremos disfrutar de sus piscinas de media o poca profundidad.
Para poder disfrutar en este parque natural no es necesario ser un experto en viajes de aventuras, ni tener una buena forma física, ya que se pude disfrutar bañándose en alguna de las piscinas naturales de poca profundidad.
También se puede simplente dar un paseo por el cauce del río mientras se sube y se baja por las caídas de agua, o para los más aventureros esta la posibilidad de hacer rapel en la cascada de más de 20 metros de altura que hay en el recorrido.
El río Mujib que fluye a través de la garganta tiene una longitud de algo más de 75 km, nace a una altura de 900 metros en las montañas de Madaba y es nutrido por siete afluyentes, en la Biblia se habla de este río, cómo el río Armon, gracias a las crecidas estacionales que llenan sus gargantas y manantiales hacen que el río lleve agua durante todo el año hasta su desembocadura en forma de delta en Al Karak.
La forma actual del río está muy relacionada con las oscilaciones que sufrió el mar Muerto durante la época de las glaciaciones, hace más de 20.000 años, cuando el mar descencio los ríos se abrieron paso formando profundos cañones, siendo uno de ellos la garganta Wadi Mujib.
Dentro del parque natural pasada la desembocadura del río Mujib, que forma un pequeño delta, se encuentra el manantial Hammamat Ma'in, que tiene una gran cantidad de ácido sulfúrico y se encuentra a 264 metros bajo el nivel del mar Muerto.
Para poder disfrutar de todo el encanto que ofrece este parque natural, lo más recomendable es hacerse con los servicios de un guía de la zona que conozca bien el lugar que te pueda prestar ayuda en todo momento, esto hará que tu viaje sea perfecto.
Las montañas de toda la zona son casi desérticas, por lo que hay muy poca vegetación a excepción de los lechos de los ríos, donde podemos encontrar una gran diversidad de plantas, entre las que destacan las palmeras, tamarindos y abundantes acacias, pese a la falta de vegetación es una zona de una gran diversidad de aves y mamíferos.
En la actualidad se calcula que se pueden encontrar dentro del parque natural unas 300 especies distintas de plantas, entre las que viven un gran número de aves migratorias y distintas especies de aves que habitan aquí de forma permanente.
Debido de la gran dificultad para acceder a algunas partes del parque, se pueden encontrar hasta 10 especies de carnívoros, entre las que destaca el caracal, un felino bastante parecido a los linces, entre los mamíferos destacan especies como el Damán del Cabo, el tejón euroasiático, y el íbice de Nubia.
Entre las aves encontramos dos grupos diferentes, las aves migratorias, entre las que podemos destacar la cigüeña blanca y la cigüeña negra, y el grupo de aves permanentes entre las que destacarían el buteo, el gavilán griego, el quebrantahuesos, el alimoche o buitre egipcio, el buitre leonado, el cernícalo primilla, el alcotán unicolor, la perdiz de garganta gris, el cárabo árabe, la collalba monje, la collalba colinegra, el turdoide árabe, el escribano sahariano, el camachuelo trompetero, el gorrión del mar Muerto y el estornino de Tristam.
En los límites del parque natural encontramos el famoso mar Muerto, que, aunque recibe el nombre de mar, realmente es un gran lago endorreico de agua salada, situado en una profunda depresión a 435 metros bajo el nivel del mar, estando situado entre Jordania, Israel y Palestina.
El mar Muerto tiene una superficie total de 810 km², con 16 km de ancho y 80 km de largo, la mayor peculiaridad del mar Muerto es su alta cantidad de sal, que hace que si nos metemos en el agua flotemos y sea imposible hundirse en ella.
Este fenómeno de produce porque está ubicado en una cuenca hidrográfica endorreica, lo que quiere decir que tiene varias entradas de cauces de distintos ríos, pero no tiene ninguna salida, esto produce que todos los minerales que llegan a él, siempre se quedan allí, por lo que hay una densidad de 1.24 kg / litro y gracias a ello el cuerpo humano puede flotar en sus aguas.
Lugares Asia