El valle rojo

Continente - América | País - Perú | Publicado - 05/07/2020

Valle rojo, montaña de los siete colores, salineras de Maras, Montaña Arcoíris, Cerro Colorado

Situado en Perú encontramos uno de los parajes más inusuales de nuestro planeta, para los nativos se le conoce por los nombres de Vinicunca o Winikunka, pero también recibe otros nombres como la Montaña de Siete Colores, Montaña Arcoíris o Montaña de Colores o el Cerro Colorado.

Se encuentra localizada en el distrito de Pitumarca, en la provincia de Canchis, donde no solo destaca esta imponente montaña que alcanza los 5.200 metros sobre el nivel del mar, sino que también encontramos otros parajes naturales de increíble belleza, como el valle y el río rojos, o poblaciones famosas como Chincheros, muy conocido por sus telares, Písac con sus ferias artesanales o la población de Maras con las salineras que muestra uno de los paisajes más singulares de toda la región.

Valle rojo, montaña de los siete colores, salineras de Maras, Montaña Arcoíris, Cerro Colorado 2

Toda la región es muy conocida por sus recursos naturales, los cuales para muchos son únicos y representan una gran belleza natural, entre los parajes de Pitumarca más bellos destacan Winikunca “Vinicunca”, Palccoyo “Cordillera de Colores” y el valle Rojo.

La montaña de los siete colores está situada en el camino al nevado Ausangate, en los Andes del Perú, Región Cusco. Esta insólita montaña debe sus colores a la composición mineralógica que posé, en ella podemos ver los colores rosa, blanco, rojo, verde, marrón, amarillo y negro.

Valle rojo, montaña de los siete colores, salineras de Maras, Montaña Arcoíris, Cerro Colorado 3

El color amarillo se produce por las areniscas calcáreas ricas en minerales sulfurados, el marrón claro es producido por el fanglomerado compuesto por roca con magnesio perteneciente a la era cuaternaria, el blanco se debe a la alta concentración en la arena de cuarzo y margas ricos en carbonato de calcio.

El color rosado proviene de la arcilla roja y las fangolitas compuestas por fango y arilitas, el verde esta producido por el compuesto de arcillas ricas en ferro magnesiano y filitas, el rojo está compuesto por arcilitas de hierro y arcillas pertenecientes al terciario superior, por último, encontramos zonas negras ricas en carbón.

Valle rojo, montaña de los siete colores, salineras de Maras, Montaña Arcoíris, Cerro Colorado 4

En la temporada de invierno con las bajas temperaturas y la llegada de la nieve, se puede observar una de las vistas más hermosas de todo el planeta, en la que la nieve se va fundiendo con la montaña y sus tonos de colores que crea un espectáculo admirable para todo aquel que tenga la suerte de verlo.

Muy cerca de la montaña de los siete colores encontramos el valle rojo, ubicado en la cordillera Vilcanota, al sur de Perú y casi a la misma altura que la montaña de colores, a 5.200 metros sobre el nivel del mar, en el departamento de Cusco, Provincia de Canchis, Distrito de Pitumarca junto al pie del nevado Ausangate.

Valle rojo, montaña de los siete colores, salineras de Maras, Montaña Arcoíris, Cerro Colorado 5

Estando considerado como uno de los mayores atractivos naturales de la región de Cusco, el valle rojo se encuentra entre una cadena de quebradas y montañas, que la igual que el valle están cubiertas de un singular pigmento natural de color rojizo.

Toda la región muestra una singular belleza natural al unir en lo alto de las andinas una montaña que bien podría ser parte de un arcoíris que calló del cielo y se quedó a morar en las montañas, con un valle rodeado de montes rojos, por donde cruza un río que lleva sus aguas del mismo color, todo ello sumado a una riqueza mineral difícil de encontrar en otras partes del planeta.

Valle rojo, montaña de los siete colores, salineras de Maras, Montaña Arcoíris, Cerro Colorado 6

El valle rojo está considerado sagrado para los habitantes de la región, y alrededor suyo se han ido creando poblados y asentamientos durante toda la época colonial, y con el tiempo se ha convertido en uno de los mayores atractivos turísticos de todo el país.

El clima de la región se divide en la temporada seca y la temporada de lluvias, la temporada seca comprende los meses de abril a noviembre, en estos meses las altas temperaturas hacen resaltar el color rojizo del valle iluminado por el sol.

Valle rojo, montaña de los siete colores, salineras de Maras, Montaña Arcoíris, Cerro Colorado 7

La temporada de lluvias va desde el mes de diciembre hasta el mes de marzo, durante estos meses el valle presentara un rojo más opaco, con los cielos cerrados por las nubes, que tapan el sol y dejan caer sus lluvias con frecuencia, o en ocasiones cubren el suelo de blanca nieve que funde el valle con la montaña de los siete colores creando un hermoso espectáculo.

-Video original de canal alanxelmundo



Lugares América