Urraca de Formosa

Familia - Dugongidae | Publicado - 10/04/2020

Urraca de Formosa, Urocissa caerulea, Dama de la montaña de cola larga, urraca azul de Formosa, aves, animales, naturaleza salvaje 1

Urocissa caerulea o como se la conoce popularmente urraca de Formosa, esta bella ave paseriforme, del género Urocissa, y de la familia Corvidae, esta colorida ave es nativa de la isla de Taiwán donde se la conoce también por los nombres de Dama de la montaña de cola larga y urraca azul de Formosa.

La urraca de Formosa tiene su pecho, cuello y cabeza de color negro, su pico y patas son de color rojo, sus ojos son de color amarillos y el resto de su cuerpo presenta un plumaje que puede variar entre el purpura y el azul oscuro, teniendo manchas de color blanco tanto en las alas como en la cola.

En esta especie de ave hay muy pocas diferencias entre el macho y la hembra, siendo muy similares tanto en sus colores como en su tamaño, Dama de la montaña de cola larga es muy similar en tamaño con la urraca común.

Urraca de Formosa, Urocissa caerulea, Dama de la montaña de cola larga, urraca azul de Formosa, aves, animales, naturaleza salvaje 2

La urraca azul de Formosa a diferencia de la urraca común que tiene una cola de tamaño pequeño presenta una cola de gran tamaño y hermosos colores. El tamaño total de estas aves ronda los 65 cm, de los cuales 40 pertenecen a su cola, y tienen una envergadura de alas que oscila entre los 18 y los 22 cm.

La urraca de Formosa son aves omnívoras y carroñeras, su alimentación está compuesta por frutas, semillas y otras plantas, que complementan con serpientes, pequeños roedores, sapos y insectos, siendo su alimento preferido los higos silvestres y la papaya.

Urraca de Formosa, Urocissa caerulea, Dama de la montaña de cola larga, urraca azul de Formosa, aves, animales, naturaleza salvaje 3

Como dije anteriormente estas aves son también carroñeras, por lo que no dudaran en alimentarse de animales que encuentre ya muertos, también acostumbran a almacenar las sobras de su comida tanto en el suelo, las cuales esconden con hojas para que no se las roben, o en algunas ocasiones las acumulan en árboles sobre ramas o hojas.

La urraca de Formosa al igual que otros miembros de su familia no tienen inconveniente en habitar en zonas con presencia humana, siendo común encontrar rastros de ellas, en asentamientos humanos de montaña o en campos que han sido cultivados recientemente, en su búsqueda de las semillas.

Urraca de Formosa, Urocissa caerulea, Dama de la montaña de cola larga, urraca azul de Formosa, aves, animales, naturaleza salvaje 4

Estas aves suelen vivir en grupos de 6 o más ejemplares, comunicándose entre ellos con una llamada estridente, que suena parecido a una carcajada, es común poder verlas saltando entre los árboles de rama en rama. A la hora de desplazarse en grupo acostumbran a ir en fila, una detrás de la otra.

Son aves muy territoriales que no dudaran en defender su nido atacando sin tregua entre todos los miembros del grupo, hasta que el intruso se mache, las bandadas generalmente son parte de un mismo grupo familiar, y todo el grupo defienden los nidos y crían juntos a las crías.

Urraca de Formosa, Urocissa caerulea, Dama de la montaña de cola larga, urraca azul de Formosa, aves, animales, naturaleza salvaje 5

La urraca azul de Formosa es un ave monógama que se empareja de por vida, siendo su época de cría entre los meses de marzo y abril, tiempo en el cual construyen sus nidos con forma de cuenco, con pequeñas ramitas y hierba en las ramas altas de los árboles.

Tras aparearse el macho ayudará a la construcción del nido, en el que la hembra pondrá entre 3 y 8 huevos, tras la puesta será la hembra la encargada de incubar los huevos, mientras el macho será el encargado de alimentarla.

Urraca de Formosa, Urocissa caerulea, Dama de la montaña de cola larga, urraca azul de Formosa, aves, animales, naturaleza salvaje 6

Los huevos de la urraca de Formosa son de color verde oliva, con pequeños puntos de color marrón oscuro, el tiempo de incubación suele oscilar entre 17 y 19 días, tras los cuales nacerán los polluelos, teniendo estos un alto porcentaje éxito a la hora de salir adelante.

En cuanto a la alimentación de los polluelos, serán tanto el macho como la hembra los encargados de alimentarlos y a la vez de cuidar de ellos, siendo esto último, tarea de toda la bandada, ya que todos ayudarán a cuidar, tanto los nidos, como a las crías de sus compañeros o familiares.

Animales Aves