Familia - Felidae | Publicado - 02/07/2020
Para todas las personas que me conocen ya sea personalmente o en las redes sociales sabrán que la publicación de hoy es una de las más esperadas para mí, ya que se trata de mi animal preferido, que no es otro que el tigre de Bengala (Panthera tigris tigris), la pasión que tengo por este impresionante animal me viene de muy pequeño, de la primera vez que fui al parque zoológico de Madrid que es la localidad donde yo vivo, recuerdo como si fuera hoy la sensación que sentí al ver ese enorme felino blanco, justo en ese momento sentí que estaba viendo a el animal más impresionante que había visto en toda mi vida.
El tigre de Bengala es conocido también por los nombres de tigre de Bengala real o tigre indio, es la subespecie más numerosa de tigre, de la familia Felidae. Es posible encontrarlo en una gran variedad de hábitats, desde bosques tropicales, subtropicales o sabanas.
El tigre de Bengala es un residente habitual de las selvas de la India, Nepal, Bangladés, Bután, Birmania y Tíbet, casi un tercio de los ejemplares en libertad habitan en Bangladés y la India, dentro de los parques nacionales de Sundarbans y Ranthambore, aunque también podemos encontrar una población bastante numerosa en Nepal, dentro del Parque Nacional de Royal Chitwan.
La piel del tigre de Bengala por norma general es de color naranja, con las típicas franjas negras, por la parte superior, en los laterales de la cara y la tripa tiene zonas de color blanco, también hay muchas ocasiones que debido a una mutación genética salen de color blanco y aún hay una mutación más extraña que son conocidos como tigres dorados, de los cuales existen menos de cien ejemplares en todo el planeta. El tigre de bengala es el animal nacional de la India y Blanglades.
Hasta hace poco tiempo el tigre siberiano era considerado el de mayor tamaño de todas las subespecies de tigres, pero gracias a estudios más recientes se ha constatado que el tigre de Bengala es el mayor de todas las especies.
Los machos son de mayor tamaño que las hembras con una longitud que oscila entre los 270 y los 310 cm en los machos, cola incluida y una longitud que va desde los 240 a los 265 cm en las hembras, el tamaño de la cola que ronda entre los 85 y 100 cm, la altura del suelo a los hombros va desde los 90 a los 110 cm, el peso de los tigres de Bengala depende de la región en donde habitan pudiendo encontrar ejemplares de tan solo 100 kg y otros que pueden superar los 230 kg. En el caso de las hembras tienen un peso medio de unos 130 kg.
Existen varios récords ya sea de tamaño o de peso de estos animales, el macho más pesado que se ha cazado data del año 1938 con un peso de 258,6 kg, que fue cazado en la India, en cuanto a los de mayor peso registrados por científicos son dos machos llamados M105 y M026 que pesaban más de 270 kg, estos ejemplares fueron capturados en Nepal en los años 1980 y 1984.
Ya por último en cuestión de récords tenemos el que está registrado en el libro Guinness, como el tigre de Bengala más grande de toda la historia que se haya podido registrar, se trata de un ejemplar macho que fue cazado en el año 1967 que medía 338 cm de largo y tenía un peso de 388 kg, este ejemplar fue cazado en el norte de la India. Cabe destacar que en los comienzos del siglo XX hubo varios reportes de ejemplares que superaban los 360 cm, pero no fueron corroborados científicamente.
Los tigres de Bengala son animales carnívoros que se encuentran en lo más alto de la cadena depredadora en todas las zonas donde habitan, estos grandes depredadores cazan desde pequeñas aves hasta búfalos asiáticos o gaures de más de mil kg.
Estos grandes felinos incluyen en su dieta jabalíes, monos, ciervos, tapires, antílopes, y en ocasiones también hasta crías de elefantes o de rinocerontes, o incluso de otros grandes depredadores como el leopardo o incluso de grandes osos. Aunque en pocas ocasiones, pero también hay ejemplares que incluyen en su dieta al ser humano.
El tigre de Bengala es un animal solitario al que no le gusta vivir en grupo, cada macho vive en un territorio donde viven también varias hembras, con las cuales se aparea, los machos y las hembras solo se juntan en la época de celo, mientras que a las hembras no es extraño el verlas desplazarse junto a sus crías.
La época de celo de estos animales suele ser en los últimos meses del año, tras la cúpula le hembra tendrá una camada que va entre 1 o 6 cachorros, pero lo más habitual es que tengan entre 2 o 4 crías, la gestación dura entre 100 y 110 días y casi todas las crías suelen nacer entre los meses de febrero y mayo.
Las crías de tigre de bengala al nacer pesan poco más de un kilogramo y nacen completamente ciegos y dependientes de su madre, que permanecerá con ellos para cuidarlos y alimentarlos durante casi dos años, tiempo en el que enseñará a sus crías todos los trucos y técnicas de caza para que puedan un día alimentarse por sí mismos.
Durante el tiempo que trascurre desde que nacen hasta que se separen de su madre, ella se hará cargo de todos sus cuidados, solo en algunas ocasiones en los que la madre muere, los padres se hacen cargo de alimentar y educar a las crías.
Los pequeños tigres comenzarán a cazar cuando alcancen los 4 o 5 meses y abandonarán la compañía de su madre cuando tengan entre 2 o 3 años, su madurez sexual llega a los 4 o 5 años, y tienen una esperanza de vida en libertad de entre 10 o 12 años los macho y unos años más las hembras. En cautividad la vida de estos animales aumenta notablemente pudiendo alcanzar hasta los 25 años.
La mayor amenaza para estos majestuosos animales es el ser humano, ya que muchos de ellos son cazados por cazadores furtivos, ya sea para disecarlos o para quitarles sus pieles, también la expansión del ser humano que poco a poco va destruyendo su hábitat supone una seria amenaza para estos hermosos animales.
Animales Mamíferos