Familia - Rhincodontidae | Publicado - 24/06/2020
En esta publicación vamos a conocer a el mayor pez de nuestros océanos, el Rhincodon typus o tiburón ballena, capaz de superar los 12 metros de longitud es el único miembro de la familia Rhincodontidae y del género Rhincodon, que lleva recorriendo los mares del planeta desde hace aproximadamente 60 millones de años.
Según los datos de registros sobre las capturas de tiburones ballena el ejemplar de mayor tamaño data del 11 de noviembre de 1947, capturado cerca de la isla de Baba, junto a Pakistán, dicho ejemplar tenía un peso de 21,5 toneladas y una medida de 12, 65 metros. Aunque este es el tiburón ballena registrado de mayor tamaño hay historias de pescadores que hablan de capturas o avistamientos de más de 18 metros, pero no hay registro de ninguno de ellos.
Al tiburón ballena es común verlo en las zonas cercanas a los trópicos, ya que le gusta permanecer en aguas cálidas, generalmente en mar abierto a profundidades que rondan los 700 metros, solo en raras ocasiones se han visto ejemplares en aguas más frías como las que hay en la costa de Nueva York.
No son animales a los que se les conozca por hacer grandes migraciones, especialmente a las hembras que tienden a permanecer siempre en los mismos lugares, los machos sin embargo si suelen variar su ubicación de manera más frecuente.
Aunque no sean animales que acostumbren a migrar y suelen estar en zonas de mar abierto, en algunas ocasiones si se les ha visto hacer grandes migraciones hacia zonas costeras, llegando a entrar en atolones de coral, lagunas o cerca de desembocaduras de algunos ríos de Australia, Centroamérica, Tanzania o filipinas.
El tiburón ballena es una especie de elasmobranquio orectolobiforme de hábitos solitarios, que solo se junta con otros miembros de su especie para aparearse, o en algunas ocasiones que se han visto a varios miembros formar grupos a la hora de alimentarse en zonas donde hay grandes concentraciones de comida.
El tiburón ballena es una de las tres especies de tiburones que se alimentan por filtración, al igual que el tiburón boquiancho y el tiburón peregrino, su dieta se basa principalmente en kril, fitoplancton, macroalgas y necton, también incluye en su dieta crustáceos, calamares y bancos de peces de pequeño tamaño.
Aunque el tiburón ballena cuenta con numerosos dientes, estos son de pequeño tamaño y no tienen ninguna función a la hora de alimentarse, ya que para ello estos grandes peces al abrir la boca van succionando grandes cantidades de agua que al cerrar la boca es filtrada por los peines branquiales que hacen que todo lo que mida más de 2 mm quede atrapado en ellos y a continuación engullido.
Los tiburones ballena tienen su cuerpo alargado y robusto, su cabeza es aplanada y ancha con los ojos situados en los laterales de ella, su boca puede superar el metro y medio al estar abierta, donde alberga múltiples filas de pequeños dientes.
Cuentan con cinco branquias a cada costado de gran tamaño, dos aletas dorsales y otras dos poderosas aletas pectorales, su cola mide más de 2,5 metros de alto, siendo su aleta superior de mayor tamaño que la inferior en los ejemplares jóvenes, mientras que en los adultos tiende a tomar forma de media luna.
El lomo del tiburón ballena es de color gris, siendo en estos animales más oscuro que el de la gran mayoría de los tiburones, que va acompañado de un gran número de lunares y líneas de color blanco o amarillento, presentando un patrón único en cada ejemplar, pudiendo identificar con él a cada individuo, su vientre es de color blanco y su piel es de gran grosor, pudiendo llegar a medir hasta 10 cm.
El tiburón ballena a pesar de tener un cuerpo robusto y de tener un cuerpo bien adaptado es un mal nadador, ya que para ello usa todo su cuerpo, algo poco frecuente en la mayoría de los peces, razón por la cual no alcanza grandes velocidades, teniendo una velocidad media que ronda los 5 km/h.
En cuanto a sus hábitos reproductivos debido a que son animales que suelen vivir en grandes profundidades no se sabe mucho de ellos, con lo poco se sabe se puede decir que son animales ovíparos, estando registrado una hembra que tenía cerca de 300 huevos en su interior, el mayor número conocido en cualquier especie de todo el planeta.
Las crías salen de los huevos en el interior del vientre de la madre, por lo que los da a luz ya vivos, al nacer tienen una longitud que oscila entre los 40 y los 60 cm y alcanzan su madurez sexual entorno a los 30 años, viviendo una media de 100 años.
Al igual que se desconoce mucho de cómo viven estos colosos del mar, pasa lo mismo con el número de ejemplares que hay en los océanos, aun así, está considerado como especie en peligro de extinción por la UICN, estando prohibido tanto la pesca, la venta o cualquier tipo de explotación del tiburón ballena para uso comercial.
Animales Animales marinos