Familia - Myrmecophagidae | Publicado - 12/04/2020
El Tamandúa mexicano es una especie de mamífero piloso, arborícola y excavador perteneciente a la familia Myrmecophagidae, su hábitat natural está localizado en las selvas de México, Ecuador, Colombia y algunas zonas de Centroamérica. Popularmente se le conoce por los nombres de oso hormiguero de chaleco, Brazo fuerte o tamandúa norteño.
Los adultos miden entre 1 y 1.3 m de longitud total, de la cual aproximadamente la mitad corresponde a la cola; suelen pesar entre 3 y 5 kg. El aspecto de este mamífero es inconfundible; el cuerpo es robusto al igual que las extremidades, especialmente las delanteras, que además están armadas de garras alargadas y fuertes.
La cabeza tiene el rostro alargado y los ojos relativamente pequeños. Las orejas son redondeadas, de cerca de 4 cm de longitud y están ubicadas en un nivel bajo respecto al cráneo. La cola es fuerte y gruesa en el tercio basal, el cual se halla cubierto por pelo un poco más ralo; el extremo es casi desnudo, con cierto aspecto escamoso y frecuentemente con manchas oscuras sobre fondo claro.
El color base del pelaje es blanquecino con cierto tinte crema o amarillento en algunos ejemplares; presenta marcas de negro o café oscuro muy extensas en los costados, las cuales se continúan sobre los hombros formando una suerte de chaleco, con una línea clara a lo largo de la espalda. Las orejas son negruzcas al igual que el rostro.
El Tamandúa mexicano pertene al superorden Xenarthra el cual incluye a los armadillos. El nombre Xenarthra es como se conoce a los animales que tienen articulaciones extra en las vértebras lumbares, algo que es exclusivo en estos animales, gracias a ello tienen un refuerzo lumbar al excavar en busca de sus alimentos.
En la actualidad exiten 4 subespecies: Tamandúa mexicana mexicana, que habita en México, Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador, Tamandúa mexicana instabilis que habita en Venezuela y el norte de Colombia, Tamandúa mexicana opistholeuca que habita en Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Colombia, y Tamandúa mexicana punensis que habita en Ecuador y Perú.
Una especie de mamífero con la que pudiera confundirse es el Tamandúa de América del Sur (Tamandúa tetradactyla), pero esa otra especie tiene las orejas un poco mayores (cerca de 5 cm de longitud). Aunque ambos tienen un patrón de coloración en general similar.
También está el Tamandúa tetradactyla del norte de Suramérica pueden tener poco desarrolladas las manchas en forma de chaleco y ser predominantemente rubios, bronceados o café claro.
El hormiguero mayor (Myrmecophaga tridactyla) tiene mucho mayor tamaño que el Tamandúa mexicano y su cola muestra un amplísimo penacho de pelos largos, además no es una especie principalmente arborícola.
Se encuentra desde la vertiente del Golfo de México, en el norte de Veracruz y desde Colima en la vertiente del Océano Pacífico, hacia el sur, en forma continua hasta el extremo noroeste de Perú, el noroeste de Colombia, el extremo oeste de Venezuela, con límites en la Cordillera Real de Perú y Ecuador, la Cordillera Central de Colombia y la Cordillera de Mérida en Venezuela.
Este animal no es agresivo y siempre huye, son animales solitarios de hábitos nocturnos y arbóreos, la mayor parte de su tiempo está en los árboles, por lo que está dotado de garras largas y cola prensil, el desplazamiento por tierra es bastante dificultoso para él. Se alimenta de insectos (hormigas y termitas) como todas las especies de hormigueros. La gestación dura 5 meses, tras los cuales la hembra pare una cría.
El comercio de esta especie requiere ya sea de un permiso o bien de un certificado, dependiendo del país en el que se origina el comercio y del tipo de transacción en la que se le involucra ya sea para su importación, exportación o reexportación, consultar el Cuadro 2 de la sección sobre generalidades de la CITES para mayor detalle. Especie listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de “En Peligro de Extinción”.
Animales Mamíferos