Continente - Europa | País - Inglaterra | Publicado - 17/10/2020
En nuestro planeta hay muchos lugares llenos de misterio, en esta publicación os hablaré sobre uno de ellos, que está considerado como uno de los monumentos prehistóricos más importantes de Europa y también del mundo, se trata de Stonehenge un impresionante círculo de piedras que tiene más de 5.000 años de antigüedad.
Stonehenge está clasificado dentro de los monumentos megalíticos del tipo crómlech, fue construido entre el final del Neolítico y el comienzo de la edad de bronce de la humanidad, aunque en la actualidad no se tiene muy claro su función hay varias hipótesis que os describiré más adelante.
En Stonehenge no sólo podemos encontrar las conocidas piedras gigantes que forman su estructura, también tenemos montículos, hoyos y el foso que se encontró más recientemente, para visitar este magnífico lugar debemos ir a Inglaterra al condado de Wiltshire, cerca de una localidad llamada Amesbury.
Gracias a nuevas excavaciones realizadas en la zona se han podido localizar, tanto una aldea que contaba con más de 1000 casas como otros monumentos de piedra, como el que se conoce como Avebury. En el año 1986 Stonehenge, Avebury y otros lugares relacionados con ellos fueron proclamados por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.
Stonehenge está formado por un conjunto de piedras erguidas, que son grandes bloques de rocas sedimentarias, las cuales están distribuidas en cuatro circunferencias concéntricas. La exterior y la de mayor tamaño forma una circunferencia de unos 30 metros de diámetro.
Este círculo exterior lo forman piedras de arenisca de gran tamaño rectangulares, las cuales en sus orígenes estaban coronadas por dinteles de piedra de los cuales en la actualidad solo se mantienen 7 en su estado original.
Tras el círculo exterior encontramos otro círculo de menor tamaño hecho con bloques de arenisca azulada, en el interior del segundo círculo se encuentra una estructura de piedras del mismo color con forma de herradura, por último, en el centro Stonehenge hay una gran losa formada por arenisca micácea, la cual se la conoce como el altar.
Todo el complejo de Stonehenge está rodeado por un foso circular de 104 metros de diámetro, dentro del cual se alza un bancal donde se encontraron 56 fosas a las que se conocen como los agujeros de Aubrey.
Tanto el bancal como el foso están cortados por un camino procesional de más de 20 metros de ancho y unos 3 km de longitud. Muy cerca podemos encontrar también lo que se conoce como la Piedra del Sacrificio y enfrente la Piedra Talón.
Este complejo está formado por un círculo de megalitos de gran tamaño, los cuales están datados en el 2500 A.C. A todos ellos les rodea un círculo de arena que está considerado como lo más antiguo de toda la zona, estando datado en el 3100 A.C.
Los arqueólogos que han estudiado estos monumentos datan a las estructuras más antiguas con más de 5100 años de antigüedad, siendo el foso y los montículos circulares los primeros en construirse, la teoría que barajan es que el complejo se construyó en varias fases entre el 3100 A.C y el 2000 A.C.
Por los datos que se tienen se sabe que en sus orígenes estaba formado por un foso y un talud, siendo un monumento de carácter ritual de forma circular al igual que otros muchos que se han encontrado en el sur de Inglaterra.
Para terminar el monumento de Stonehenge trasportaron 32 bloques de arenisca desde las montañas de Preseli, situadas en Gales, la piedra del altar sin embargo fue traída de una región cercana a Milford Haven. Han varias especulaciones de cómo pudieron mover estos grandes bloques, pero la que tiene más fuerza es que usaron bolas de piedra o de madera como rodamientos.
Gracias a las excavaciones realizadas por el proyecto Stonehenge Riverside, dirigido por el arqueólogo Mike Parker Pearson de la Universidad de Sheffield, se encontraron muy cerca de Stonehenge unas 1000 casas aproximadamente, que según las evidencias halladas dichas casas solo se usaban unos días al año, por lo que no se trataba de una aldea habitada.
Muy cerca de Stonehenge en Durrington Walls, que está a poco más de 3 km se encontró otro complejo también circular que es 20 veces más grande que Stonehenge, allí estuvo situada una construcción de madera conocida como Woodhenge, que esta datada de la misma época.
Woodhenge se unía al río Avon por un camino ceremonial creado con piedras, no se conoce que función tenía este enorme monumento, pero se piensa que se usaba como observatorio astronómico con la función de predecir las estaciones.
Esta hipótesis es la que toma más fuerza debido a que en el solsticio de verano el sol salía atravesando su eje, por lo que se piensa que sus constructores debían tener algo de conocimiento de astronomía.
Lugares Europa