Continente - Asia | País - Sri Lanka | Publicado - 24/07/2020
Sigiriya o Sinhagiri está considerado como el yacimiento arqueológico más importante de Sri Lanka, localizado en el distrito de Matale, se levanta 370 metros sobre una planicie y contiene las ruinas de un antiguo complejo palaciego, que fue construido durante el reinado del rey Kasyapa entre los años 477 y 495 de nuestra era.
Sigiriya es uno de los destinos turísticos más populares de Sri Lanka y todo un capricho de la naturaleza que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1982. Este lugar es sin lugar a duda uno de los enclaves más increíble del planeta, usado por dos siglos como palacio real y posteriormente como monasterio hasta el siglo XIV.
Lo que se conoce como Sigiriya es visible desde todas las direcciones a varios kilómetros a la redonda, la roca de Sinhagiri son los restos de magma endurecido de un volcán que se extinguió hace ya mucho tiempo y se ha ido erosionando con el paso de los años.
La roca que se eleva a 370 metros en la esplanada donde está ubicada, es bastante escarpada por todos sus extremos y plana en su cima, cabe resaltar que la roca es si misma es el cuello del volcán que se fue erosionado y tomo esta forma tan peculiar que tiene en la actualidad.
El complejo fue construido por el rey Kasyapa y contiene las ruinas del palacio que se encuentran ubicadas en la parte superior, en el nivel medio encontramos una terraza donde están ubicados la puesta del león y el muro de espejo con sus frescos, para terminar en la zona inferior esta la zona baja del palacio el cual se interna bajo la roca.
Rodeando la roca de Sigiriya están los restos de los muros exteriores y de los fosos, también se pueden apreciar toda la zona de jardines que se extendían desde la base de la roca hasta cientos de metros a su alrededor.
Visto desde las alturas se puede apreciar que es a la vez una fortaleza y un palacio, y se pueden apreciar todos los restos en su conjunto, demostrando que ya hace muchos años los que construyeron el complejo, gozaban de gran creatividad.
También se puede apreciar de mejor manera toda la zona del palacio superior, ubicado en la cima de la roca de Sigiriya, que aún mantiene zonas de escaleras y algunas piscinas cortadas directamente en la piedra, que aún se mantienen llenas de agua.
Los fosos que rodean el palacio inferior aún se mantienen en bastantes buenas condiciones, al igual que sus murallas, que aparte de estar medianamente bien conservadas, en ellas se pueden apreciar que estaban ricamente ornamentadas.
En el antiguo registro histórico de Sri Lanka, conocido como Mahavansa se cuenta toda la historia del rey Kasyapa, que fue el que mando la construcción del palacio, Kasyapa era hijo del rey Dhatusena, al cual asesino emparedándolo vivo y tras ello usurpo el trono que correspondía a su hermano Mogallana.
Mogallana tuvo que huir a la india debido a los continuos intentos de asesinatos por parte de Kasyapa, no sin antes jurar que volvería buscando venganza. En la India Mogallana levanto un ejército con el cual tenía intención de regresar y recuperar el trono que por derecho le correspondía.
En el tiempo que Mogallana estuvo en la India, Kasyapa sabiendo de los deseos de su hermano de regresar para reclamar el trono, mando construir el palacio en la cumbre de Sigiriya, para que le sirviera de fortaleza para poder defenderse del ataque de su hermano.
Cuando finalmente regreso Mogallana, le declaro la guerra a su hermano, las batallas entre los dos ejércitos fueron cruentas, hasta que en una de las batallas el ejército de Kasyapa le abandono y este al verse perdido se suicidó en la cima de Sigiriya.
Mas adelante ya en el siglo tercero de nuestra era Sigiriya fue utilizado como monasterio budista, y fueron los monjes budistas los que crearon las cavernas y las adornaron con hermosas pinturas.
Sigiriya se presume haber sido habitada desde tiempos prehistóricos, más adelante fue utilizado por el rey Kasyapa que fue el que mando construir el palacio y los jardines, luego desde el siglo III hasta el siglo XIV fue utilizado como monasterio budista, tras lo cual fue abandonado, hasta que en el año 1908 fue descubierto por el explorador británico John Still.
Las inscripciones que se pueden ver en el Sigiri fueron descifradas por el arqueólogo Paranavithana quien publicó un renombrado trabajo en dos volúmenes, publicado en Oxford, conocido como “Los glifos de Sigiri”. Él mismo autor escribió otro popular libro llamado “Historia de Sigiriya”.
Lugares Asia