Familia - Elapidae | Publicado - 09/11/2020
La serpiente tigre es un reptil del género Notechis perteneciente a la familia Elapidae, siendo originaria de las zonas meridionales de Australia y Tasmania, preferentemente en los espacios cercanos a la costa. La serpiente Tigre australiana está considerada como una de las más venenosas de todo el planeta.
Son serpientes que les gusta vivir en zonas donde abunde el agua, como zonas costeras, cauces de ríos y humedales, lugares donde abundan sus presas preferidas, las ranas. La serpiente tigre está distribuida por el sur de Australia occidental y una buena parte de la Australia Meridional, también es posible localizarlas en Tasmania, Nueva Gales del Sur y Victoria.
El género Notechis al que pertenecen las serpientes tigre es bastante variable en cuanto a los colores que pueden tener, siendo las más abundantes las que presentan rayas semejantes a las de los felinos que le dan el nombre, aunque pueden variar según la región en donde habiten.
Dentro de la familia Elapidae las serpientes tigre son las que presentan un mayor grupo de diferentes poblaciones, las cuales pueden variar de una forma extrema tanto en tamaño como en color.
Pueden variar sus bandas pálidas y oscuras en diferentes tonalidades, que pasan del color oliva, amarillo, naranja, marrón, o negro. En su parte inferior su color puede variar entre el amarillo o el naranja claro.
Son serpientes de gran tamaño que pueden superar los dos metros de longitud, que por norma general suele evitar los conflictos, por lo que si ven a un ser humano tienden a huir, solo suele atacar cuando se ven acorraladas, siendo en esos momentos extremadamente peligrosas por su tamaño y su alta toxicidad.
Como he dicho no son serpientes agresivas, pero si se ven amenazadas no dudaran en atacar, cuando esto ocurre la serpiente tigre aplana su cabeza y la levanta del suelo en su postura típica antes del ataque, que acompañará con silbidos ruidosos, tras lo que vendrá su ataque, el cual suele ser infalible.
A la hora de verse acorralada la serpiente tigre suele hacer una gran exhibición de fuerza, mientras su cuerpo se va irguiendo este se va curvando y tensando cada vez más, siempre con la cabeza apuntando hacia su objetivo, a la vez que comenzará a silbar cada vez con más fuerza y su cuerpo comenzará a inflarse y desinflarse, en este momento cualquier movimiento que pueda parecer un peligro será seguido de un ataque rápido acompañado de un mordisco con una gran fuerza.
Son serpientes que aguantan bien las bajas temperaturas, por lo que es posible verlas bastante activas en noches cálidas. Para acabar con sus presas utilizan su veneno, tras atacar a su presa solo ha de dejar que actúe para poder alimentarse, siendo potencialmente fatales para los seres humanos.
Su mordedura tiene una potente neurotoxina, la notexina, también su veneno tiene coagulantes, hemolisinas y miotoxinas, lo que la convierte en una de las serpientes más venenosas del mundo. La tasa de mortalidad en un ser humano si no tiene tratamiento suele ser de un 45%.
Los síntomas de la mordedura incluyen dolor localizado en el pie y región del cuello, zumbidos, entumecimiento y sudoración, seguido por un inicio bastante rápido de dificultades respiratorias y parálisis.
El género Notechis pertenece a la familia de los elápidos. Hay dos especies ampliamente reconocidas de este género, Notechis scutatus y Notechis ater las que muestran variedad adicional en sus características.
Las serpientes tigre tras aparearse suelen dar a luz entre 12 y 40 crías, las cuales nacen vivas y poseyendo ya su terrible veneno, de entre todos los casos registrados de esta especie al dar a luz, el mayor número de crías que han nacido de una sola vez han sido 64, de una hembra oriental.
Animales Reptiles-Anfibios