Continente - América | País - Venezuela | Publicado - 11/03/2020
El Salto del Ángel es como se conoce al salto de agua más alto del planeta, tiene una altura total de 979 metros, de los cuales 807 son de caída ininterrumpida, este impresionante salto de agua está situado en la meseta Auyantepuy, que a su vez está localizada en el Parque Nacional Canaima, en Venezuela.
El Auyantepuy es el tepuy de mayor tamaño y más conocido de toda Venezuela, con una altitud de 2.535 metros y una superficie de 700 km², un tepuy es una clase de meseta en las cuales la cima es viviblemente plana y con sus paredes muy verticales.
El Parque Nacional Canaima fue establecido el 12 de junio de 1962, con un área total superior a los 30.000 km², siendo el parque nacional de mayor tamaño de todo el planeta, en el año 1994 el parque fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, siendo el Salto del Ángel uno de los 28 finalistas en la elección de las 7 maravillas naturales del mundo.
El Salto del Ángel es una catarata del río Churún, que es un afluente del río Carrao, este salto de agua está situado dentro de las selvas del macizo de las Guayanas en el sureste de Venezuela, esta obra de la naturaleza, con sus 979 metros de caída de agua es todo un espectáculo, para todas las personas que tienen la suerte de poder verlo en persona.
Esta cascada fue descubierta en el año 1937 por el aviador estadounidense James C. Ángel, por el cual recibe su nombre, por los indígenas del lugar se le conoce por el nombre de Kerekupai-merú que quiere decir salto del lugar más profundo.
La verdad que el descubrimiento de este impresionante salto de agua sigue siendo en la actualidad, una fuente de discusión para muchos historiadores, ya que una parte de ellos le atribuyen el descubrimiento al explorador español Fernando de Berrío, que fue gobernador en la zona a finales del siglo XVI y comienzo del XVII.
Otra parte de los historiadores le atribuyen el descubrimiento de lo que se conoce hoy en día como Salto del Ángel, al explorador Ernesto Sánchez La Cruz, que en el año 1910 notifico la presencia de esta catarata en el Ministerio de Minas e Hidrocarburos en Caracas.
Por otra parte, el descubrimiento contemporáneamente se le adjudica al capitán de la Armada venezolana nacido en España, Félix Cardona Puig, que, junto a Juan María Mundó Freixas, explorador también español, fueron los primeros europeos en divisar el salto en 1927.
Fueron los mapas y los artículos hechos por Félix Cardona Puig, los que despertarón la curiosidad del aventurero y aviador estadounidense James C. Ángel, quien propuso a Cardona hacer varias visitas a la cascada en el año 1937, siendo el 21 de mayo de ese mismo año cuando fueron juntos a sobrevolar la zona.
Ya en septiembre de 1937 James C. Ángel se propuso aterrizar sobre la cima de la meseta Auyantepuy, logrando su objetivo, pero de una manera un tanto violenta, ya que incrusto su avioneta contra el suelo, teniendo que ir Cardona a rescatar tanto al piloto como a sus tripulantes.
Este accidente que por suerte no tuvo victimas fue lo que hizo saltar a las noticias de todo el mundo este gran salto de agua y por ello el lugar fue bautizado con el apellido del piloto, y así se le conoce desde entonces.
El primer explorador occidental en llegar a pie hasta el río que alimenta el Salto del Ángel fue letón Aleksandrs Laime, siendo también el primer europeo en recorrer el sendero que conduce desde el río Churún hasta la base de la cascada.
En la actualidad hay una zona geográfica que es la que se utiliza mayormente para hacer las fotografías de la caída de agua que recibe el nombre de este explorador, siendo conocido como el Mirador Laime, el camino que recorrió Laime es utilizado en la actualidad por la mayoría de los visitantes desde el campamento de Isla Ratón.
La medida de la altura del salto del Ángel se llevó a cabo por la periodista Ruth Robertson en el año 1949, la investigación para poder comprobar la altura real de esta cascada se llevó a cabo por la National Geographic Society, que fue la encargada de proponer y financiar a la periodista Ruth Robertson.
Este lugar es una de las mayores atracciones turísticas de Venezuela, pero aún en la actualidad, poder llegar a él no es tarea fácil, ya que se encuentra aislado por una espesa selva, para llegar se puede ir en avioneta, partiendo desde Ciudad Bolívar o desde Caracas, para llegar al campamento desde el cual se puede ir a pie, otros turistas, prefieren llegar de una forma más aventurera, y llegar hasta la base de la cascada por sus propios medios, cruzando la selva por las vías acuáticas.
Hay muchas agencias que ofrecen visitas a la zona, por aire en avioneta o helicóptero, o por agua, también hay excursiones desde el campamento Canaima que visitan diferentes saltos de agua que hay en la zona, la mejor época para visitar el Salto del Ángel es entre los meses de junio y diciembre, que es cuando los ríos de la zona llevan más caudal de agua y las cascadas son más espectaculares.
Lugares América