Familia - Cotingidae | Publicado - 24/02/2020
La Rupicola rupícola es un ave nativa del norte de la selva amazónica en Sudamérica y de la zona conocida como el escudo guayanés, son una especie de aves paseriformes que pertenecen a la familia Cotingidae, siendo una de las dos especies del género Rupicola.
La Rupicola rupícola se la conoce también por los nombres de gallito de las rocas guayanés, gallito de roca guyanés o gallito de las rocas, su hábitat natural se encuentra localizado en selvas húmedas, situadas cerca de áreas rocosas o de barrancos, siempre en altitudes inferiores a 1.200 metros sobre el nivel del mar.
El macho del gallito de las rocas es comparado en muchas ocasiones con las aves del paraíso, debido a su espectacular belleza, es un ave de color naranja brillante, con una peculiar cresta de forma semicircular, que adorna la parte superior de su cabeza, abarcando desde su pico hasta la nuca.
Sus alas tienen las plumas primarias que pueden ir desde el gris hasta el color negro, con su base blanca, las plumas secundarias son algo más anchas y tienen unos flecos anaranjados largos y sedosos, la parte inferior del dorso, esta cubierto por plumas sedosas anaranjadas, su cola es de color negro, terminando en una franja estrecha y anaranjada.
Las hembras del gallito de las rocas, no suelen variar mucho de su edad inmadura, a cuando pasan a ser adultas, teniendo su plumaje de color pardo oscuro, y la cresta de menor tamaño que los machos. El macho a su edad inmadura es bastante similar a las hembras, suelen ser de color pardo con pequeñas motas anaranjadas, no obtendrán su color definitivo hasta los 3 años.
Los machos tienen el pico de color anaranjado en la base, tornando a amarillo hacia en centro, la iris de sus ojos es anaranjada, con el margen amarillo, las hembras tienen el pico de color negro con la punta amarilla, y las iris en sus ojos, son de color anaranjado con el borde gris.
El gallito de las rocas guayanés es un ave robusta, tiene una longitud total que oscila entre los 28 y los 33 centímetros, el peso de los machos es de 220 gramos aproximadamente, y el de las hembras es algo inferior, rondando los 200 gramos, la Rupicola rupícola es la de menor tamaño de las dos especies del género Rupicola.
La dieta de estas aves se basa principalmente en frutas, siendo sus preferidas las frutas rojas y negras, tras comer la fruta regurgitan las semillas de mayor tamaño, de una forma menos habitual incluyen en su menú pequeños vertebrados e insectos.
En la época de apareamiento es habitual ver a los machos realizar bailes y cantar en lugares seleccionados dentro del bosque, para ganarse el derecho a aparearse, deberán regresar puntualmente cada día a la zona elegida por las hembras, el que mejor lo haga, ganara el consentimiento para procrearse.
Estas aves son polígamas y un único macho se cruzará con varias hembras cada época de apareamiento, tras tener relaciones las parejas apenas estarán juntas, el macho no participara ni en la creación del nido, ni en ninguno de los cuidados de las crías.
La hembra será la encargada de construir el nido con barro y vegetales, que fijará con su saliva a una barranca rocosa en la sombra del bosque, la temporada de apareamiento es entre los meses de diciembre y enero.
Una vez se lleva acabo la puesta la hembra tendrá entre 1 y 2 huevos de color pardo con manchas grises, que incubará durante 27 o 28 días, una vez rompan el cascarón la hembra será la encargada de alimentar a los polluelos con frutas e insectos.
La Rupicola rupícola no se encuentra con un serio peligro de extinción, estando regularmente localizada dentro de su hábitat natural, esta especie es evaluada como de preocupación menor por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
Animales Aves