Fenómeno insólito meteorológico | Publicado Febrero 2020
Lo que se conoce como rayo duende es una descarga eléctrica producida por encima de las nubes, en muchas ocasiones pueden llegar incluso hasta la estratosfera, hay informes sobre su existencia desde el siglo XIX, pero no fueron grabados hasta el 6 de julio de 1989 por el físico John R. Winkler y su grupo de científicos de la Universidad de Minnesota.
Gracias a la tecnología moderna se han ido descubriendo y clasificando diferentes tipos de rayos o destellos de luz por encima de las nubes, existen diferentes tipos de rayo duende, cada uno toma su nombre por su forma o color al producirse, entre ellos tenemos los duendes rojos, duendes columniformes, duendes huesito de la suerte, duendes fuegos artificiales, los elfos verdes, chorros azules, gnomos, hadas y trolls.
De entre todos ellos, en esta publicación vamos a hablar de los conocidos como duendes rojos conocidos como Red Sprites y sobre los chorros azules, que se les conoce como Blue Jets.
Los duendes rojos son relámpagos de una luz roja muy intensa y son de gran tamaño, se provocan excitados en la atmósfera superior por rayos que contienen carga positiva, se descargan siempre entre las nubes y la tierra.
El origen del nombre fue acuñado en 1993 por uno de los investigadores, que no estaba satisfecho por los nombres tan largos que se le daban ya que tenían el defecto de preasumir explicaciones en sus connotaciones. El nombre fue asumido de una forma inmediata por toda la comunidad científica.
La primera imagen obtenida de este efecto atmosférico fue obtenida por la universidad de Alaska en el año 1994 desde un jet de la NASA, dos años más adelante una docena de grupos más también tenían imágenes detalladas de los Red Sprites.
Los chorros azules continúan siendo un gran misterio para la comunidad científica, debido a su gran dificultad para poder ser observados desde la tierra, ya que la atmósfera de nuestro planeta dispersa muy bien el color azul.
Hasta el momento se desconocen cuales son las condiciones necesarias para la formación de este fenómeno, la teoría más extendida es que cuando una tormenta se forma en las capas más superiores de la atmósfera, perfora las capas más delgadas, este echo hace que alcancen altitudes por encima de lo habitual y dicho echo genere chorros de color azul.
A parte de este fenómeno se conoce otro llamado chorro azul gigante, este echo se cree que es un híbrido entre un espíritu de las tormentas y un chorro azul, estos son mucho más anchos que los anteriores y tienen una forma de cuña bastante característica, este fenómeno suele durar entre 10 y 100 milesengundos.
Insólitos Fenómenos Insólitos