Familia - Felidae | Publicado - Enero 2020
El puma concolor es el segundo felino más grande de todo el continente americano, es un animal mamífero y carnívoro que pertenece a la familia Felidae, al puma concolor se le conoce también por los nombres de león de montaña, león americano, o puma.
El puma es el mamífero terrestre que tiene su hábitat más extendido de todo el continente americano, ya que se le puede encontrar en estado salvaje desde el norte de Canadá hasta el sur de la Cordillera de los Andes en la Patagonia Argentina, esto se debe a su gran adaptabilidad a los principales biomas de toda América.
El puma a pesar de ser el cuarto felino más grande de todo el mundo, solo detrás del tigre, el león y el jaguar, está más emparentado con los pequeños felinos, ya que a diferencia de los grandes felinos que pueden rugir, ellos solo ronronean al igual que los felinos menores.
Son animales esbeltos y al igual que todos los felinos, son bastante ágiles, los machos son de mayor tamaño que las hembras de esta especie, pudiendo alcanzar los dos metros y medio desde la nariz a la cola, aunque se han llegado a ver ejemplares de mayor tamaño, su altura oscila entre los 60 y los 80 centímetros, pudiendo alcanzar los 120 kilógramos de peso.
La cabeza del puma tiene forma redondeada con sus orejas erguidas, su mandíbula es muy poderosa, provista de grandes colmillos que le sirven para matar a sus presas, su cuello es robusto, sus potentes patas delanteras están provistas de cinco garras retractiles que son muy útiles para poder aferrarse a sus presas, sus patas traseras, solo están provistas de cuatros garras retráctiles.
Los pumas son animales muy territoriales y suelen ser bastante solitarios, estos felinos a pesar de su gran tamaño, intentar evitar el contacto con el ser humano. El tamaño de su territorio puede variar dependiendo de la cantidad de presas que haya en la zona, a la hora de la caza a pesar de su gran tamaño no siempre es la especie dominante dentro de su territorio de caza, especialmente cuando compite con otros depredadores como el jaguar.
El puma a la hora de cazar le gusta emboscar a sus presas, por lo que prefiere zonas con la vegetación bastante densa, es un animal principalmente carnívoro al que le gusta cazar grandes presas como el ciervo o el guanaco, pero también incluye en su dieta pequeñas presas como roedores e insectos.
El puma alcanza su madurez sexual entre el año y medio y los tres años, a las hembras les dura el celo un periodo de 8 días de un ciclo de 23, durante ese tiempo las copulas serán breves pero abundantes, aún no se sabe a ciencia cierta si las hembras son monógamas o que en ellas lo más común sea la poliginia.
Una vez se ha llevado a cavo la gestación, está durará un periodo de 91 días, cada camada puede rondar entre 1 a 6 cachorros, pero lo más normal es que tengan entre 2 o 3, los cachorros al nacer estarán ciegos, por lo que son dependientes al completo de sus madres.
Solo las hembras se ocupan de la crianza de sus cachorros y durante el tiempo que estén a su cargo serán muy feroces a la hora de defenderlos, pudiendo enfrentarse a animales de mucho mayor tamaño.
Durante los tres primeros meses la alimentación de los cachorros será únicamente la que reciban de amamantarse de su madre, una vez destetados empezaran a incluir carne en su dieta, a medida que vallan creciendo irán acompañando a su madre en las cacerías, a partir de los 6 meses de edad comenzaran a salir por su cuenta en busca de presas, así seguirán hasta alcanzar los 2 años que será cuando llegue la hora de buscar sus propios territorios.
Animales Mamíferos