Continente - Asia | País - Filipinas | Publicado - 10/07/2020
En Filipinas encontramos uno de los parques nacionales más impresionantes del planeta, dentro de las 5.753 hectáreas que abarca el Parque Nacional del río subterráneo de Puerto Princesa.
Encontramos hasta once ecosistemas diferentes, que van desde selvas húmedas, a montañas, arrecifes o incluso ríos que recorren cuevas subterráneas, este parque situado en la isla de Palawan no dejará indiferente a cualquiera que tenga la suerte de visitarlo.
El parque nacional mezcla paisajes kársticos de caliza, con una de las selvas más importantes de toda Asia, a todo esto, hay que añadir un río subterráneo que desemboca directamente con el mar, es tal la belleza de este lugar que en el año 1999 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y el 11 de noviembre de 2011 fue declarado una de las siete maravillas naturales del mundo.
Una de las zonas más visitadas es el río subterráneo, el río serpentea a través de una cueva formada en piedra caliza, que cuenta con más de 8 km navegables por el interior de la cueva, hasta su desembocadura en el mar de China.
La travesía por el interior de la cueva es todo un espectáculo en el que se ira transitando desde zonas más estrechas, a grandes cámaras en las que se pueden observar estalactitas y estalagmitas que se han ido formando durante miles de años.
El río subterráneo estuvo considerado durante mucho tiempo como el de mayor tamaño, no fue hasta el año 2007 que fue descubierto el río subterráneo en la península de Yucatán, que el río de Puerto Princesa perdió ese estatus.
Toda la zona del parque nacional representa un hábitat para la conservación de la biodiversidad, en el encontramos montañas marinas y algunos de los bosques más importantes de toda Asia.
El Parque cuenta con una gama de formaciones forestales que representan 8 de los 13 tipos de bosques se encuentran en Asia tropical, es decir, los bosques sobre suelos ultramáficos, los bosques sobre suelos de piedra caliza, el bosque montano, bosque de pantano de agua dulce, las tierras bajas selva tropical siempre verde, bosque ribereño, bosque de la playa y el bosque de manglar.
Los investigadores han identificado más de 800 especies de plantas de 300 géneros y 100 familias. Estos incluyen al menos 295 árboles dominada por el tipo de especies dipterocarpáceas.
Aquí existe también gran variedad de animales endémicos amenazados, incluyendo el faisán, el murciélago zorro, la nutria Aonyx cinerea, los pequeños pandas, las civetas y los tejones Mydaus javanensis.
Las aves constituyen el grupo más numeroso de los vertebrados en el Parque. De las especies de aves 252 sabe que se producen en Palawan, un total de 165 especies de aves se registraron en el parque. Esto representa el 67% del total de las aves y todas las especies de aves endémicas 15 de Palawan.
También hay unas 30 especies de mamíferos que se han registrado (Madulid, 1998). La mayoría de los casos observados en el dosel del bosque y la alimentación a lo largo del litoral durante la marea baja es el macaco de cola larga ("Macaca fascicularis"), el único primate que existe en la zona.
19 especies de reptiles han sido identificadas, de las cuales ocho son endémicas (Madulid, 1998). Especie común en la zona son los grandes depredadores como el pitón reticulada Común ("Phython reticulatus"), el lagarto monitor ("Varanus salvator") y la cresta lagarto verde ("cristatella Bronchocoela"). La fauna de anfibios incluye diez especies.
Notables son las nueve especies de murciélagos, dos especies de vencejos y la araña látigo (sp Stygophrynus.) Encontraron en la cueva, y la vaca Mar (dugon) y la tortuga carey ("Chelonia mydas") que se alimentan en la zona costera del Parque.
Lugares Asia