Continente - Europa | País - España | Publicado - 15/09/2020
Situadas en la isla de Tenerife encontramos uno de los lugares más encantadores de toda España, conocida como el Machu Picchu español, las montañas de Masca esconden uno de los pueblos más bonitos, escondido entre riscos y acantilados cubiertos de vegetación.
El pueblo de Masca está ubicado en el extremo noroeste de la isla de Tenerife, dentro del Parque Rural del Teno, en el municipio de Buenavista del Norte, el pueblo emerge entre palmeras y rocas volcánicas podemos ver las rusticas casas de diferentes colores, que se van alineando sobre las crestas de la montaña.
Las casas del pueblo presentan la arquitectura tradicional presente en todas las islas del archipiélago canario, creadas por el uso de mampostería y madera, se van adaptando al paisaje de antiguos bosques y de los barrancos más profundos de todo Tenerife.
Gracias a que toda esta zona ha sido poco conocida y al encontrase en un lugar bastante escondido y poco comunicado, ha mantenido toda su belleza hasta nuestros días, durante mucho tiempo solo había un camino para llegar a Masca, el que se conoce como camino de los Guanches, es tal el grado de conservación que hasta hace bien poco no llegaba ni tan siquiera la electricidad.
La zona es un lugar excelente para todos los amantes del senderismo, ya que hay varias rutas en las que podrás disfrutar de maravillosos paisajes, en los que se puede llegar a ver hasta la cima del Teide o llegar hasta una de las playas más cercanas.
Desde este espectacular lugar no solo puedes ver la cima del Teide, sino que también puedes ver una gran parte del océano Atlántico u otras de las islas Canarias, como son la isla de La Palma, La Gomera o la isla de El Hierro, o disfrutar de unas increíbles puestas de sol cada atardecer.
Si eres uno de los afortunados que visitan este pequeño pueblo hay tres lugares que no puedes dejar de visitar, el primero es una pequeña iglesia del siglo XVIII, también hay un pequeño museo de artesanía, o lo que se conoce como la casa de los Avinculados situado en el Caserío de Piedra.
En la zona encontramos una altitud media que ronda los 750 metros sobre el nivel del mar, para poder llegar es recomendable disponer de un todoterreno, ya que la carretera que sale de Buenavista del Norte llega a un camino lleno de curvas rodeada de profundos barrancos.
Cabe destacar que toda la zona tiene una historia muy vinculada con los piratas, los cuales se encondían allí, ya que se podían mantener ocultos y no ser vistos desde el mar, este era el lugar donde poder esconder sus tesoros, reparar sus naves o simplemente descansar entre sus contiendas marítimas.
Muy cerca del pueblo se han encontrado restos arqueológicos y grabados rupestres, que eran realizados por los aborígenes de las islas, conocidos como guanches que realizaban allí sus ofrendas a los dioses que veneraban, por lo que convierte a esta zona como un lugar sagrado.
Ya si hablamos un poco más general de la isla de Tenerife, se puede decir que esta se ha ido esculpiendo por diferentes erupciones volcánicas, que han ido ocurriendo a lo largo de la historia de la isla, siendo la más reciente en 1909.
Su formación comenzó a gestarse en el océano Atlántico hace entre 20 y 50 millones de años en el fondo oceánico, que tras un largo tiempo de acumulación de materiales dio el nacimiento de la isla a finales del Mioceno, hace ya siete millones de años emergieron las zonas Teno, Anaga y Macizo de Adeje, que son en la actualidad los extremos oeste, este y sur de la actual Tenerife.
Ya más adelante hace como 200.000 años comenzaron las erupciones que dieron lugar al centro de la isla, donde se sitúa en la actualidad el monte del Teide, el cual en el año 1954 tanto el monte tanto la zona que le rodea fue declarada Parque Nacional y ya más recientemente en el año 2007 fue incluido por la UNESCO dentro de los espacios Patrimonio de la Humanidad y como Bien Natural.
Lugares Europa