Abeto

Género - Planta | Familia - Pináceas | Publicado - Diciembre de 2019

Polygala vulgaris, hierba de la cría, hierba lechera, lechera, poligalon, polygala, polygalo, polígala, polígala común, polígala lechera, polígala vulgar, serranilla, serranita, yerba lechera. 1

Serranilla (Polygala vulgaris) es una especie de planta perenne perteneciente a la familia de las poligaláceas, es una planta endémica de Europa y se la puede encontrar en praderas, taludes y en los linderos de los bosques, en la actualidad esta presente en Europa, Eurasia y ha sido introducida en Australia.

La serranilla es una planta de pequeño tamaño, con los tallos delgados y extendidos, con una medida aproximada de 35 cm, su tronco es leñoso, sus hojas son obovadas o elípticas y las de la parte superior suelen ser más largas y lineales.

Polygala vulgaris, hierba de la cría, hierba lechera, lechera, poligalon, polygala, polygalo, polígala, polígala común, polígala lechera, polígala vulgar, serranilla, serranita, yerba lechera. 2

La Polygala vulgaris en la época de floración da flores que salen en largas inflorescencias terminales cónicas, que pueden ser de colores blancas, azules o rosas, cada flor mide entre 4 y 7 mm, sus sépalos son desiguales y los externos son más cortos que los internos.

La serranilla suele ser una especie bastante variable que florece en primavera y verano y que da unos frutos del tamaña de los sépalos externos. Esta planta se la conoce por varios nombres, hierba de la cría, hierba lechera, lechera, poligalon, polygala, polygalo, polígala, polígala común, polígala lechera, polígala vulgar, serranilla, serranita, yerba lechera.

Polygala vulgaris, hierba de la cría, hierba lechera, lechera, poligalon, polygala, polygalo, polígala, polígala común, polígala lechera, polígala vulgar, serranilla, serranita, yerba lechera. 3

La Polygala vulgaris es una planta que por su pequeño tamaño y sus flores de gran belleza es idónea para adornar cualquier estancia, se la puede plantar en una maceta y tenerla en el interior, o se la puede plantar directamente en el suelo del jardín, ya que aguanta muy bien en exteriores, ya que es una planta que es normal verla en estado silvestre.

Esta planta se adapta muy bien a diferentes tipos de hábitat, pudiendo encontrarla en campos de cultivo, claros de bosques, zonas de pasto o linderos, la Polygala vulgaris crece tanto a nivel del mar como a alturas que rondan los 1.500 metros.

Polygala vulgaris, hierba de la cría, hierba lechera, lechera, poligalon, polygala, polygalo, polígala, polígala común, polígala lechera, polígala vulgar, serranilla, serranita, yerba lechera. 4

La Polygala vulgaris fue descrita por primera vez por Carlos Linneo, el cual público su descripción en el libro Species Plantarum, su nombre genérico Polygala deriva del griego y tiene como significado “Mucha leche”, ya que antiguamente se pensaba que al comer esta planta el ganado aumentaba su producción de leche.

Como dije anteriormente esta planta se la puede localizar en toda la zona eurosiberiana, por lo que es posible verla tanto en Rusia, en las islas británicas, en varios países del continente asiático en toda la región mediterránea, en Australia fue introducida por el ser humano y en la actualidad hay grandes zonas donde es posible localizarla.

Polygala vulgaris, hierba de la cría, hierba lechera, lechera, poligalon, polygala, polygalo, polígala, polígala común, polígala lechera, polígala vulgar, serranilla, serranita, yerba lechera. 6

La verdad que no se sabe con seguridad de que país es originaria la Polygala vulgaris, se sabe con certeza que es originaria del continente europeo, del oeste de Asia y de la zona norte del continente africano.

Plantas Plantas ornamentales