Continente - Europa | País - España | Publicado - 15/08/2020
Situada en la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias encontramos una de las joyas escondidas de España, se trata de la que se conoce como la playa más pequeña de todo el mundo, la playa de Gulpiyuri es una maravilla escondida declarada monumento natural desde el 26 de diciembre de 2001.
La playa de Gulpiyuri está situada en la costa Oriental de Asturias, muy cerca de la playa de San Antolín, desde la cual se puede acceder a esta pequeña playa escondida tras un pequeño monte, siendo de las pocas playas de interior que no dan al mar que existen en el planeta.
Solo se puede acceder a ella caminando desde el pueblo más cercano de Naves, o desde la playa de San Antolín, ya que la playa de Gulpiyuri está situada tierra adentro, rodeada de prados a su espalda y de una zona de acantilados en la parte delantera.
En la zona de acantilados de piedra caliza, las aguas del mar fueron creando una pequeña cueva hacia el interior, hasta que un día el fondo de la cueva se hundió, dejando un pequeño hueco de forma circular de no poco más de 50 metros.
La cueva tiene una longitud de algo más de 100 metros y se conecta desde el mar hasta la pequeña playa escondida de Gulpiyuri, la cual al entrar el agua directamente del mar, se pueden notar en ella incluso las mareas.
Esta pequeña, pero linda playa esta escondida de la vista de los curiosos en un hueco rodeado por zonas altas de prados, lo que da una privacidad que no encontraras en casi en ninguna otra playa del planeta, y tiene la ventaja de estar también protegida del viento.
La zona de la playa es de fina arena mientras que la parte de agua que se conecta con la cueva tiene muy poca profundidad, por lo que solo se puede disfrutar de ella tumbándose dentro del agua, para poder remojarse.
Gracias a el aislamiento de la playa de Gulpiyuri ha permitido que se conserve en perfectas condiciones esta joya natural de la Península Ibérica, el fenómeno por el que se originó esta playa se conoce como dolina y está relacionado con los cercanos Bufones de Arenillas, también relacionado con el modelado kárstico de la costa asturiana.
Muchos dicen también que técnicamente se podría nombrar el agua de esta diminuta playa como el mar de Gulpiyuri, un mar continental asociado al océano Atlántico, el cual tendría una sola playa en la zona sur y un acantilado en la zona de la costa norte, lo que le convertiría en el mar más pequeño del mundo.
La única pega que tiene este monumento natural es que no dispone de ningún tipo de servicio, por lo que has de ir provisto de todo lo necesario para pasar allí el día, ya sea alimentos, bebidas o demás recursos, para acceder a ella se hace a través de un camino agrícola.
Lugares Europa