Continente - América | País - México | Publicado - 17/03/2020
En la isla Marieta situada dentro del Parque Nacional Islas Marietas en México se encuentra uno de los lugares más bellos y románticos de todo el planeta, se trata de la Playa del Amor o como la llaman mucho, la playa oculta, un lugar escondido de las miradas donde pasar un tiempo en pareja.
La playa del amor está situada en la isla Marieta, una isla deshabitada formada hace cientos de años por una erupción volcánica, esta playa está considerada entre las más sorprendentes y bellas de todo el planeta, el parque nacional que lleva el nombre de esta isla está formado por un archipiélago de dos islas deshabitadas muy cercanas a la costa mexicana, junto al estado de Nayarit.
La isla Marieta se usaba anteriormente para pruebas militares, siendo el conocido documentalista francés Jacques Cousteau, quien aprecio la belleza e importancia de este espacio natural, donde habitan un gran número de especies raras de aves dentro de la isla y el rico ecosistema de vida marina, que hay entre la zona coralina que rodea el parque natural.
La isla Marieta es un lugar muy popular para los aficionados del buceo, gracias a sus cristalinas aguas, echo que facilita mucho el poder disfrutar de la belleza y la vida submarina tan abundante en esta parte del océano Pacífico.
La zona de la costa está cubierta como si fuera una cáscara hueca, lo que se conoce como la playa escondida se formó a partir de una grieta, para llegar a ella es necesario nadar a través de un túnel, siendo esta la única forma de entrar a la zona de playa, por lo que hace que no sea fácil de encontrar.
La playa del amor se hizo famosa gracias a unas imágenes que se hicieron virales en las redes sociales, en las fotos se mostraba una bella playa escondida en el interior de la isla, a la que solo se podía acceder nadando 150 metros cruzando una cueva, tras ello se llegaba a un agujero circular, con arena fina escondido del mundo durante mucho tiempo.
El lugar no tardo mucho tiempo en estar en todas las listas de las playas más hermosas de todo el mundo, por lo que no tardo en ser uno de los lugares más solicitado por los turistas, que acudían en masa a este lugar, con un descontrol que hizo que el lugar estuviera abarrotado de gente, que ensuciaba esta pequeña zona de apenas 700 m².
Toda la zona ya se encontraba protegida desde el año 2005 por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), pero debido al descontrol del número de turistas que visitaban la playa del amor, el 14 de abril de 2016 se tuvo que anunciar el cierre total de toda la isla a los turistas para poder arreglar todos los destrozos originados por los visitantes.
El acceso quedo restringido por totalidad el 9 de mayo de ese mismo año, tras una parada de visitantes en la isla Marieta, se pudo recuperar el equilibrio ecológico tanto en la isla como en las aguas costeras.
La isla Marieta es el hogar de un buen número de aves, de las cuales destaca el ave Patiazual y sus aguas tiene una gran diversidad de peces tropicales, que tienen a los corales que hay en la zona del parque nacional como su hogar, cabe destacar que un gran número de delfines viven en estas aguas durante todo el año y en el invierno estas islas reciben la visita de las ballenas jorobadas.
La protección de la isla Marieta fue solo la antesala, del anuncio por parte del el Congreso Mundial de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), para crear la Reserva Islas del Pacífico, un grupo de 21 islas, con 700 km² de tierra y 11.000 km² de agua, que tiene más especies endémicas por metro² que las islas Galápagos.
En la actualidad solo se puede visitar la playa del amor siguiendo la normativa de conservación del parque nacional, la cual fija el número máximo de visitantes al día en 116, pudiendo acceder a la playa escondida solo en grupos de 15 personas y estando totalmente prohibido bucear por toda la zona de los corales.
Lugares América