Continente - Europa | País - España | Publicado - 02/03/2019
La playa de Las Catedrales se encuentra situada en el municipio de Ribadeo, de la provincia gallega de Lugo, en España, se la conoce por este nombre por la apariencia de sus acantilados, pero su verdadero nombre es la playa de Aguas Santas.
La playa en un primer momento se bautizó por el nombre de Aguas santas, pero debido a los arcos que se destapan en las mareas bajas muy semejantes a los arcos de los interiores de las catedrales, hizo que los turistas rebautizaran esta bello y singular lugar de la costa de Lugo, por el nombre que se la conoce en la actualidad.
La playa de Las Catedrales esta bañada por las aguas del mar Cantábrico, siendo lo más característico las cuevas y los arcos a pie de playa, que solo son posibles de disfrutar durante la bajamar, durante la plena mar, la zona de playa que es posible ocupar por los visitantes es relativamente pequeña.
En el tiempo que dura la marea baja se puede disfrutar de toda la zona protegida, ocupada por 15 km de costa donde se puede disfrutar de la arena fina de los arenales e increíbles estructuras talladas en la pared rocosa de pizarra con perspectivas de arcos dentro de otros arcos.
Muchos de los arcos presentes en la playa de Las Catedrales, por los cuales se puede atravesar durante la marea baja, tienen alturas superiores a los 30 metros, con forma de colosales arcos y torres, muy similares a los que se pueden ver en un templo cristiano.
La sensación de caminar por las finas arenas aun mojadas por el agua, entre las grutas y pasillos de decenas de metros de tierra virgen, sin más huellas que las tuyas, ya que cada vez que sube la marea, el mar borra el paso de los anteriores visitantes, es como estar en una remota playa inaccesible para el resto del mundo.
En los momentos que se producen lo que se conoce como mareas vivas, las aguas del mar suben o bajan más de lo normal, se pueden aprovechar esos momentos para incluso poder llegar caminando a las playas vecinas.
Cuando se recorre la playa de las catedrales con mareas vivas hay que tener en cuenta que hay que estar atento, a cuando lleguen las subidas del agua, porque estas subirán rápidamente y de una manera más abundante que con mareas normales.
En los momentos de marea alta se puede disfrutar de paseos recorriendo los acantilados, que bordean el peldaño que forma la denominada rasa cantábrica, o visitar los dos miradores continuos al aparcamiento desde donde se puede contemplar preciosas vistas de la Marina Lucense.
El litoral de la playa de las catedrales es un tramo de la costa cantábrica prácticamente horizontal debido al efecto de la erosión provocada por el agua salada y los vientos habituales de esta localidad.
El espacio donde se encuentra la playa está protegido dentro de la Red Natura 2000, y está declarado Monumento natural por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Galicia, por lo que las visitas no son posibles durante todos los meses del año.
Aparte de contar con un amplio aparcamiento, es una zona de fácil acceso, que cuenta también con un paseo que recorre todo el borde superior, donde encontraremos paneles informativos para los turistas.
Para visitar la playa de las catedrales, hay que tener en cuenta que solo está abierta al público en general desde el día 1 de julio hasta el 30 de setiembre, también es posible poder visitarla en Semana Santa, pero para ello hay que solicitar permiso con antelación de forma gratuita desde la web oficial de la Xunta, si estas interesado solo has de pinchar en este enlace (Reservas).
Lugares Europa