Familia - Dragoncitos | Publicado - Febrero de 2020
El Synchiropus splendidus conocido también por los nombres de pez mandarín o gobio mandarín, es un colorido pez de la familia de los dragoncitos, este pequeño pez tan popular en los acuarios de agua salada de todo el mundo es originario del océano Pacífico, fundamentalmente de la zona que comprende entre las islas Ryukyu hasta el sur de Australia.
Son animales omnívoros, pero su dieta se basa sobre todo en pequeños crustáceos, animales invertebrados, pequeños gusanos y artrópodos como anfípodos e isópodos, también puede incluir en su dieta microbios, casi todo su alimento lo encuentran adherida a las rocas.
Es uno de los peces más buscados por los fotógrafos submarinos gracias a su belleza y a sus brillantes colores, son animales muy tranquilos que socializan muy bien con otras especies, pero a su vez son muy territoriales con otros machos de la misma especie, con los que luchara hasta la muerte por defender su hábitat.
El pez mandarín es de cuerpo pequeño y alargado, tiene la boca pequeña y los ojos saltones, posee 2 aletas dorsales y tiene las aletas ventrales adaptadas para facilitar el movimiento sobre el sustrato, carece de espinas anales y tiene 4 espinas dorsales.
Son peces que destacan por su gran gama de colores, poseen varias franjas amarillas, verdes y anaranjadas sobre un color o verde brillante en ambos casos, en su lomo, su cabeza suele ser azul brillante con toques naranjas y amarillos, también hay algunos especímenes con el cuerpo anaranjado mezclado con tonos azules.
Suelen medir entorno a los 6 centímetros de longitud y tienen una película de grasa que cubre todo su cuerpo, lo que le hace más resistente a las enfermedades, son animales que producen mal olor y sueltan toxinas de su piel, por lo que sus colores brillantes podrían ser una advertencia para los depredadores que les indica que no deben incluirlos en su dieta, el pez mandarín puede llegar a vivir entre los 10 y los 15 años.
El pez mandarín habita en arrecifes coralinos del océano Pacífico que usa para protegerse entre los colares ramificados, se les puede ver entre profundidades que van de 1 a 18 metros, suelen estar en pequeños grupos que se componen por varias hembras y un único macho.
Son animales nocturnos a los que es muy complicado ver durante el día, al llegar la noche se vuelven más activos, saliendo de sus escondites para buscar alimento o poder aparearse, aún así es complicado verlos en estado salvaje, ya que son animales bastante tímidos.
El gobio mandarín se reproduce durante todo el año, lo hacen siempre cuando llega la noche, el macho hará largos desfiles en forma circular para la hembra y llegado el momento esta subirá a la superficie donde pondrá los huevos y el macho los fecundará con su esperma.
Cada puesta puede oscilar entre 15 y algo más de 200 huevos, que saldrán en forma de cadena, para luego aglutinarse en una esfera, una vez fecundados tardarán dos semanas en eclosionar, de los cuales saldrán los alevines.
La principal diferencia entre los machos y las hembras del pez mandarín se puede apreciar en la aleta dorsal, que será de mayor tamaño en el caso de los machos, también en cuestión de tamaño total, la hembra suele ser algo más pequeña y la cabeza de los machos suele ser algo más anaranjada.
Animales Animales acuáticos