Continente - América | País - Chile y Argentina | Publicado - 09/03/2020
La Patagonia es como se conoce a la región más austral del continente americano, cubre un espacio total, de 1.060.631 km², repartidos entre los países de Chile y Argentina, estando dividida por la cordillera de los Andes, los limites reconocidos en la actualidad, serían un 75,50% de la Patagonia sería territorio argentino y el 24,50% restante pertenece a Chile.
Los limites reconocidos en la actualidad de la Patagonia Argentina serían, por el norte, la línea que crea el río Colorado en su desembocadura en el mar argentino, en el éste es la confluencia del río Barracas y río Grande en la frontera de Chile, si hablamos de los límites de la Patagonia chilena, sería por el sur el Cabo de Hornos, por el norte la zona denominada Norpatagonia, que va desde Reloncaví, hasta la región de Auraucanía, y por el éste sería el cerro Tronador ya en la frontera con Argentina.
La región de los Andes que comprende dentro de la Patagonia ya sea de la zona argentina, como de la zona chilena, se encuentra cubierta por densos bosques o selvas de coníferas y fagáceas caducifolias, y la selva fría magallánica, en la zona oriental de los Andes y toda la zona de estepa Patagónica se encuentra cubierta de pequeños arbustos, al ser territorios con el clima árido, siendo sus suelos más pobres de materia orgánica.
En las partes de mayor altitud y en las zonas más frías encontramos páramos y zonas fértiles llamadas mallines o vegas, que solo están presentes en el fondo de los valles, gracias a ser zonas con mayor humedad.
El clima de la Patagonia varia de templado a frío, dependiendo de la altitud en la que se encuentre, la zona occidental tiene el clima frío y húmedo, donde las lluvias ocurren de manera habitual, al contrarío la zona de la Patagonia oriental es más bien semiárida donde las lluvias son más escasas, excluyendo solo la zona más cercana a la costa del océano Atlántico.
La Patagonia es uno de los lugares más bellos del planeta y los dos países que tienen la suerte de tenerla incluida dentro de su territorio la promocionan turísticamente por igual, para dar a conocer a todos los turistas sus hermosos paisajes, llenos de montañas, ríos y lagos, actividades vinculadas con el senderismo por sus montañas, la navegación a vela en sus lagos, o dando a probar su rica gastronomía son unas de las muchas posibilidades que ofrece este paraíso de Sudamérica.
Dentro de la Patagonia el accidente orográfico más destacable, como ya se habrán dado cuenta los lectores de este artículo, es la cordillera de los Andes, que mantiene un promedio de altitud de 2.500 metros sobre el nivel del mar, teniendo su pico más alto dentro de la zona comprendida en el interior de la Patagonia en el volcán Domuyo con 4.709 metros.
El volcán Domuyo cabe destacar que está muy lejos del punto más alto de toda la cordillera de los andes, ya que su punto más alto es el Aconcagua, con 6.960 metros, situado en Argentina, pero fuera del territorio de la Patagonia.
Dentro de la Patagonia podemos encontrar también el punto más bajo de todo el continente americano, situado en una depresión endorreica llamada Gran Bajo de San Julián, esta lo que se conoce como la laguna del Carbón a -108 metros bajo el nivel del mar.
La zona de la Patagonia pese a tener una gran área de 1.060.631 km², es un territorio con un número muy bajo de habitantes en comparación a su tamaño, ya que tiene tan solo 2.410.800 habitantes aproximadamente.
La parte situada dentro del territorio argentino se divide en dos secciones, la Patagonia norte, y la Patagonia sur, separadas una de la otra por el paralelo 44°S, siendo la zona de los Andes, más húmeda con grandes lagos provenientes de los glaciares y cubierta de bosques, mientras que la Patagonia extraandina, está en parte cubierta por arbustos y con grandes zonas desérticas.
La parte situada en el territorio chileno predominan los glaciares y los fiordos, también hay ubicada una estrecha planicie costera del océano Atlántico, zonas montañosas, grandes ventisqueros, gran cantidad de lagos y lagunas, cascadas y archipiélagos, con un buen número de islas y pequeños islotes, y cabe destacar también la tundra magallánica, hasta terminar en el Cabo de Hornos.
Dentro de la fauna de la Patagonia en la parte terrestre podemos destacar ciervos como el huemul y el pudú, pumas, maras o liebres patagónicas, guanacos, zorros, cóndores, cisnes de cuello negro y choiques. En la fauna litoral se destacan los lobos marinos, elefantes marinos, petreles, cormoranes, delfines, toninas overas, y pingüinos.
Lugares América