Continente - Oceanía | País - Nueva Zelanda | Publicado - 30/06/2020
El Parque nacional de Fiordland es el parque de mayor tamaño del total de 14 parques nacionales existentes en la isla de Nueva Zelanda, ubicado en el suroeste de la isla en la región homónima de Fiordland, tiene un área total de 12.500 km².
El parque forma parte de lo que se conoce como Te Wahipounamu, una gran extensión donde se encuentran ubicados un total de 4 parques nacionales, que fueron declarados en el año 1990 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Los parques nacionales incluidos en Te Wahipounamu son los siguientes: Parque nacional Aoraki/Mount Cook, Parque nacional del Monte Aspiring, Parque nacional Westland y el Parque nacional de Fiordland. Todos ellos administrados por el Departamento de Conservación de Nueva Zelanda.
Te Wāhipounamu en el idioma nativo el maorí, significa el lugar de las aguas de la piedra verde, este nombre viene dado porque hay una gran abundancia de agua en la zona y aquí se puede recoger una variedad de jade verde, al que los nativos le conocen por el nombre de pounamu.
Esta gran extensión de 2.600.000 ha, está situada en la isla Sur, dentro de la región de Southland, en el sudoeste de Nueva Zelanda, Te Wāhipounamu está formado por cuatro de los parques nacionales más bellos de toda la isla.
Dentro del área del parque encontramos un gran número de fiordos que se formaron en las eras de los glaciares, encontrando fiordos notablemente conocidos como son el Doubtful Sound y Dusky Sound, y el más famoso de todos ellos el conocido por el nombre de Milford Sound, conocido como la octava maravilla del mundo.
En la región norte de Fiordland encontramos una costa muy accidentada, donde los fiordos se extienden hacia los valles de los Alpes meridionales, encontrando las zonas más elevadas del parque nacional con picos superiores a los 2.000 metros, situados en las montañas de Murchison y las de Kepler.
El fiordo más famoso de toda Nueva Zelanda y a la vez el más visitados por los turistas es Milford Sound, conocido por los nativos como Piopiotahi, este fiordo se extiende 15 km tierra adentro desde el mar de Tasmania.
Milford Sound se encuentra rodeado de rocas escarpadas, alcanzando algunas de ellas los 1.200 metros de altura en cada lado, allí encontramos también algunos de los picos más emblemáticos de Nueva Zelanda, como son el pico The Elephant (El Elefante) a 1517 msnm, el cual asemeja la cabeza de un elefante, y Lion Mountain (Montaña León) a 1302 msnm, con la forma de un león agachado.
Las grandes heladas que han ocurrido en la zona durante miles de años han ido tallando un gran número de islas, y han ido originando números lagos glaciares en el Parque Nacional de Fiordland, siendo los más importantes de todos: el lago Te Anau, el lago Manapouri, el lago Monowai, el lago Hauroko y el lago Poteriteri.
Dentro del parque podemos encontrar un gran número de paisajes naturales que se encuentran entre los más hermosos de todo el planeta, uno de ellos que no se pueden pasar por alto es la cascada Sutherland, situada sobre el sendero Milfors, al sudoeste de Milford Sound, que se encuentra entre las mayores caídas de agua de todo el planeta.
La vida salvaje del parque destaca principalmente por la gran variedad de aves existentes en la zona, entre la que destaca el kakapo, el único loro no volador del planeta, entre los mamíferos más abundantes encontramos a los ciervos y un gran número de pequeños roedores, y las numerosas focas existentes en sus costas, donde también hay un gran número de delfines.
Para poder acceder al parque se debe utilizar la carretera Milford (SH 94), la cual llega desde Te Anau y va bordeando el parque nacional hasta llegar a las zonas termales del río Eglinton, desde allí cruzara todo el noroeste del parque hasta llegar a Milford Sound.
Lugares Oceanía