Continente - América | País - México | Publicado - Diciembre de 2019
El Parque Nacional Volcán Irazú cubre un área total de 2.309 hectáreas de Costa Rica, situado entre las ciudades de Cartago y de San José, dentro del distrito de Santa Rosa de Oreamuno, el parque nacional se creó en el 30 de julio del año 1955 alrededor del volcán Irazú que tiene una altura de 3.432 metros sobre el nivel del mar.
El nombre del volcán Iruzú se debe a un poblado indígena que vivía en las faldas del volcán, en un principio su nombre era Iztarú, que en la lengua local significaba “cerro del temblor y trueno”, luego con el paso de los años debido a la comunicación verbal entre las personas poco a poco se fue modificando hasta su nombre actual.
El volcán Iruzú está formado por cuatro cráteres, que se dividen en dos cráteres principales que son el principal y el cráter Diego de la Haya, y dos cráteres secundarios localizados en la parte sureste del parque nacional, el registro de erupciones indica que este volcán ha hecho por lo menos 23 erupciones de gran importancia.
La actividad del volcán Iruzú se lleva documentando desde la creación de la colonia española en el año 1563, el primer dato de una erupción data del año 1723, cuando fue el cráter principal el causante de una enorme erupción, la última gran actividad del volcán comenzó el 9 de agosto de 1962 y las erupciones y temblores se prolongaron hasta el año 1965.
Esta última gran erupción del volcán provoco que se declarara estado de emergencia nacional en Costa Rica, ya que se causaron numerosas perdidas para la agricultura y la ganadería de toda la zona, e incluso para la salud de los habitantes, el volcán ha seguido teniendo pequeñas manifestaciones eruptivas hasta la actualidad.
Cabe destacar que este volcán es el de mayor altura de todo el país de Costa Rica con 3.432 metros, desde su cima en días despejados se puede ver tanto el océano Atlántico con el océano Pacífico, y una gran parte de todo el territorio nacional, incluso es posible ver con el uso de un telescopio el lago de Nicaragua.
El volcán Iruzú está catalogado como un estrato volcán de forma subcónica irregular, siendo un escudo volcánico completo de 500 km², donde podemos encontrar un total de cinco cráteres bien diferenciados.
Los cráteres más importantes del volcán Iruzú son el cráter principal que es prácticamente circular, que mide 1.050 metros de diámetro y tiene una profundidad de 300 metros, con sus paredes bastante inclinadas.
El segundo cráter principal es el que lleva el nombre de Diego de La Haya, este cráter tiene un diámetro de 600 metros y una profundidad de 100 metros, los otros cráteres que podemos encontrar en la zona son el de la playa Hermosa, La Laguna y el Piroclástico.
También cabe destacar una zona de la ladera exterior del cráter principal, que esta denominada como el área de las fumarolas, donde se pueden observar partes de donde se emite vapor de agua y gases.
El clima del parque nacional está clasificado como húmedo y frío, con una temperatura que oscila entre los -6 a los 17 grados centígrados, las mañanas suelen ser despejadas y la nubosidad va aumentando durante el paso del día, en la zona hay una estación lluviosa que va entre los meses de mayo a noviembre y una estación seca que va entre los meses de diciembre y abril.
La zona del Parque Nacional Volcán Irazú tiene una gran importancia hidrológica, ya que allí nacen varios ríos que luego a su vez alimentan la cuenca de otros ríos de mayor importancia como son el río Grande de Tárcoles, el río Reventazón, el río Chirripó y el río Sarapiquí.
Dentro del parque nacional en las cercanías de los cráteres la vegetación es paramo principalmente, debido a las constantes erupciones de ceniza y al alto grado de acidez que hay en el terreno, según nos vayamos alejando de los cráteres, se podrá ir observando zonas de bosque secundario y otras zonas de bosque primario.
En cuanto a los animales presentes en la zona se podría decir que es bastante escasa, pudiendo verse algunos mamíferos como los gatos silvestres, puerco espines, conejos de monte pizotes, armadillos y coyotes, en cuanto a aves se pueden encontrar pájaros carpinteros, jilgueros, lechuzas pardas, pechos amarillos, Ptilogonys cinereus y el ave nacional de Costa Rica el yigüirro.
Lugares América