Continente - América | País - Estados Unidos | Publicado - 13/04/2020
El Parque Nacional del Cañón Bryce se encuentra localizado dentro del estado de Utah en los Estado Unidos, fue designado en un principio como monumento nacional en el año 1924, pasando a ser considerado parque nacional en el año 1928, la extensión del parque se ha aumentado en varias ocasionas hasta tener el área total 145,02 km² que tiene en la actualidad.
A pesar del nombre del parque nacional, la zona no es un cañón en el estricto significado de la palabra, si no que la extensión del parque está repleta de estructuras geológicas únicas, las cuales se las conoce como chimeneas de hadas, las cuales se han ido formando por la erosión creada por el agua, el hielo y el viento.
El Parque Nacional Parque Nacional del Cañón Bryce se encuentra situado a una altura media comprendida entre los 2.400 y los 2.700 metros sobre el nivel del mar, a excepción de la zona meridional del parque que está situada a 2.100 metros, esto le convierte en el parque con mayor altitud de los tres que hay en el estado de Utah, siendo los dos restantes el Parque Nacional del Gran Cañón y el Parque Nacional Zion.
Pese a la belleza del parque donde se pueden ver infinidad de chimeneas de hadas, que ofrecen un juego de colores rojo, blanco y naranja, que no dejaría indiferente a nadie, es el parque menos visitado de los tres parques nacionales situados en el estado de Utah, esto se debe a su remota localización.
El Parque Nacional del Cañón Bryce se encuentra situado sobre la placa del Colorado, la cual se extiende a ambos lados del borde meridional de la meseta Paunsagunt, debido a la variedad de cuotas que se pueden encontrar dentro del parque, hay una gran variedad de ecología y climas dentro del área que cubre el parque de Bryce.
El parque recibe el nombre en honor a Ebenezer Bryce, que fue el primer habitante de raza blanca en la zona, asentándose en el lugar en el año 1850, el nombre del parque se ha usado también para denominar un programa informático que se encarga de simular en tres dimensiones los paisajes geográficos, también en el año 1947 se creó el USS Bryce Canyon, un barco de abastecimiento y reparaciones que estuvo al servicio de la armada de los Estados Unidos hasta el 30 de junio de 1981, teniendo el honor de ser el único barco de la marina que ha sido galardonado con la E de oro, por haber ganado cinco premios consecutivos a la eficiencia.
Como ya dije al comienzo del articulo el cañón Bryce no se puede denominar técnicamente como un cañón, ya que su formación no se originó por la erosión de una corriente de agua central como ocurre en los cañones de todo el planeta, el anfiteatro y las chimeneas presentes en la zona, al igual que las rocas fueron originadas en la era cenozoica por erosión de cabecera.
Los pináculos de colores o como dije las chimeneas de hadas, alcanzan hasta 60 metros de altura en algunos casos, se reparten en varios anfiteatros naturales que están repartidos en un área de 30 km, siendo el de mayor tamaño y más conocido el Anfiteatro Bryce, que mide 19 km de largo por 5 de ancho y con una profundidad de 240 m.
La mayor elevación del parque es el Rainbow Point, con una altura de 2775 msnm. Desde su cima se puede observar la Meseta Aquarius, el Anfiteatro Bryce, las Henry Mountains, los Acantilados Vermilion y los Acantilados Blancos. El punto más bajo del parque es el cañón Cope, que se encuentra a 2011 msnm.
El parque ha sido aumentado de tamaño varias veces desde su creación en el año 1928, su primera ampliación fue en el año 1931, la segunda ampliación tuvo lugar en el año 1942 con una ampliación de 2.57 km², con lo cual llego a los 145,02 km² que tiene en la actualidad.
El acceso al parque tiene lugar desde la meseta por la zona que comprende cerca del valle que forma el río Paria, también se puede acceder desde la parte del observatorio que se encuentra al otro lado del valle en el borde de la meseta Kaiparowitz.
El área de Cañón Bryce muestra una amplia gama de deposiciones desde la última parte del Cretácico hasta la primera mitad de la Era Mesozoica. Las diferentes capas provienen de distintas épocas y ambientes.
La erosión creada por el paso de los años ha ido creando los monumentos geológicos presentes en la zona del parque, al igual que los acantilados rosados, mientras que las rocas más duras formaron los monolitos, el color rosado de los acantilados es provocado por el óxido de hierro y el magnesio presente en ellos.
Las rocas de la zona forman parte de la Gran Staircase un conjunto de capas de rocas sedimentarias que abarcan las zonas del cañón Bryce, Parque nacional Zion y Gran Cañón. Las capas más antiguas se pueden ver en el Gran Cañón, las medias en el Parque nacional Zion y las más jóvenes en el Cañón Bryce. El cañón Bryce tiene una de las mayores concentraciones de chimenea de hadas de la Tierra.
Dentro del área que abarca el parque nacional se pueden encontrar zonas de bosques y prados, que son el hábitat de un gran número de animales, entre los que destacan hasta un total de 160 aves diferentes, las cuales en su mayoría son aves migratorias, teniendo como residentes más destacadas las águilas, los cuervos y los búhos.
Entre los mamíferos presentes en el parque nacional destacan grandes depredadores, como son los pumas, los osos negros o los zorros, entre los herbívoros de gran tamaño los más numerosos en el lugar son los ciervos, pero también abundan pequeños mamíferos como las ardillas o las marmotas.
Dentro del parque están presentes tres ecosistemas diferentes que se dividen según la elevación del terreno, en las zonas más bajas están compuestas por bosques de pinos piñoneros, coníferas, y otros tipos de arbustos y árboles. Los bosques de pino ponderosa cubren las cotas medias junto con otras especies de coníferas y abetos. También hay muchas especies de arbustos. Las zonas de mayor altitud del parque están cubiertas de coníferas y de secuoyas. En el parque también hay importantes colonias de líquenes y hongos.
La relativa escasez de agua en el sur de Utah ha evitado los asentamientos humanos y por lo tanto ha permitido la conservación de todos los ecosistemas de la zona. El Cañón Bryce tiene 8 senderos delimitados y mantenidos que pueden recorrerse en menos de un día ida y vuelta.
Algunos senderos se entrecruzan permitiendo a los usuarios cambiar de ruta sobre la marcha. El parque también tiene dos senderos largos con zonas para pasar la noche. El Long Riggs Loop Trail de 14 kilómetros y otro de 37 km. Para ambos hace falta un permiso de acampada. En conjunto hay más de 50 km de senderos en el parque.
El aire de la zona es tan puro, que en los días claros se puede ver hasta 140 kilómetros en el interior de Arizona desde Yovimpa y Rainbow points. En otras ocasiones se pueden llegar a ver las Black Mesas de Arizona y el oeste de Nuevo México a 320 kilómetros de distancia. La oscuridad del cielo convierte al parque en uno de los mejores lugares para observar las estrellas.
Se pueden observar más de 7500 estrellas a simple vista mientras que en otras zonas del mundo solo se pueden ver unas 2000 debido a la contaminación luminosa. En algunas ciudades grandes solo se puede ver una docena.
Lugares América